La cámara lúcida y la cámara oscura


Conocemos por estos nombres a dos  dispositivos ópticos usados por artistas como ayuda para dibujar. Mientras que la cámara lúcida es un sistema de dos espejos que refleja la imágen que vemos superponiéndola sobre el papel (en determinadas condiciones de luminosidad), la cámara oscura es más parecida a una enorme cámara de fotografías en la que el pintor se introduce para ver el exterior a través de una lente que proyecta la imágen que ve sobre el lienzo, en lugar de hacerlo sobre la película fotográfica.

La cámara lúcida realiza una superposición óptica del tema que se está viendo y de la superficie en la que el artista está dibujando. El artista ve las dos escenas superpuestas, como en una fotografía que se haya expuesto dos veces. Esto permite al dibujante transferir puntos de referencia de la escena a la superficie de dibujo, ayudándole así en la recreación exacta de la perspectiva, aunque también le permite trazar sobre la proyección e incluso ayudarse en cuanto a las tonalidades del color.

Esta herramienta ha sido utilizada sobre todo por los dibujantes de ciencias naturales y por los microscopistas, ya que artísticamente ambas cámaras están mal vistas pues se consideran, de alguna manera, herramientas engañosas, en especial desde que los impresionistas comenzaron a separar el arte de la pintura del de la ftografía y el hiperrealismo perdió cierto valor estético en favor de las interpretaciones personales de los artistas. Por esta razón cayó en el olvido y solo hace poco tiempo se puede volver a adquirir en una tienda de Londres que te la envía a casa por 148 euros:

http://www.cameralucida.org.uk/index.php

Pero aquí no acaba el asunto. En 2001, David Hockney, el célebre pintor pop de la Escuela del Cubo de Basura, publicó el libro “El Conocimiento Secreto, el redescubrimiento de las técnicas de los antiguos maestros de la pintura”, en el que planteaba una curiosa hipótesis que adelantaba en varios siglos el uso de las técnicas ópticas por los artistas.  En la portada del libro se ve al pintor usando una cámara clara o lúcida, aunque en el interior del libro sobre todo analiza el uso de la cámara oscura.

La lectura de este libro es de obligado cumplimiento para cualquier ilustrador, y no solo es divertidísimo, sino que está muy bien ilustrado y documentado. Hay en él un excelente estudio de la evolución del retrato a lo largo de los años, y a partir de los resultados de este estudio, Hockney plantea que los ilustradores y pintores holandeses comenzaron a usar técnicas ópticas en la década de 1420 a 1430, ya que el salto pictórico que encontramos en los retratos desvela que no ha sido una evolución suave lo que ha sucedido, sino que el paso de la visión binocular a la monocular solo puede explicarse mediante la aceptación de nuevos factores que perturbaran el normal desarrollo del arte pictórico en aquella década.

El cuadro de la izquierda es de Masolino da Panicale, de 1425. El de la derecha de Robert Campin, de 1430. Sólo hay 5 años de diferencia, y esto, seún Hockney, no basta para explicar la diferencia de complejidad de estas dos pinturas entre pintores de muy parecida calidad técnica hasta entonces.

Aun

que todas estas teorías están en contínua discusión, todavía, muchos ,y dibujantes piensan que son muy verídicas y aportan más que simples suposiciones para apoyarlas. Tradicionalmente se ha hablado siempre del uso de la cámara oscura por Vermeer, pero pronto saldrá un trabajo que trata de los mismos asuntos en pintores españoles, como Velázquez.

Para saber más:

http://www.aloj.us.es/galba/MONOGRAFICOS/VERMEER/INICIO.htm

http://www.publico.es/culturas/208398/caravaggio-el-primer-fotografo

http://criticoconstante.blogspot.com/2010/02/maquinando-el-dibujo.html

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Cesar
    Mar 14, 2011 @ 01:10:51

    Tengo en mi poder una antigua herramienta de dibujo, me contacte con unos anticuarios pero no supieron darme informacion sobre el mismo ya que me dijeron que es muy antigua pero tampoco nombre me dieron. les pido si les envio fotos a ver si me pueden decirme bien que es. Se que era de mi bisabuelo y lo utilizaba para realizar planos de barcos.
    desde ya muchas gracias.
    Cesar Rysavy

A %d blogueros les gusta esto: