Pintura Digital Avanzada en Photoshop


Por cortesía de GoMediaZinehttp://www.gomediazine.com/, una gran comunidad de ilustradores de habla inglesa, con estupendos tutoriales y también un excelente centro de recursos de vectores e ilustraciones de pago: http://arsenal.gomedia.us/, traducimos y publicamos hoy en nuestro blog, un tutorial de un excelente dibujante e ilustrador turco que trata sobre el uso de Photoshop para realizar ilustración avanzada:

Hola!
Mi nombre es Hatice Bayramoglu y soy un artista 3D e ilustrador de Turquía. En este tutorial mostraré cómo dibujar y colorear los diseños de personajes e ilustraciones para un libro para niños. Voy a explicar mis decisiones y proceso de pensamiento paso a paso, especificando cómo construiré mi ilustración desde un boceto inicial hasta la ilustración final. Sugiero que después de seguir este tutorial, decidas qué técnica  funciona mejor para tí. A mí me gusta utilizar Adobe Photoshop y una tableta Wacom para crear el resultado final.

Esta pintura se va a hacer totalmente en Photoshop CS2.

PASO 1: VISIÓN GLOBAL

Comencé por crear un nuevo documento en Photoshop. Debe ser de 800 x 778 pixels. Empecé con algunos bocetos rápidos sobre la idea principal. Y aquí está el boceto de mi personaje en el entorno principal.

Así es como que se ve este dibujo: hay pequeño personaje de una niña de pie  cerca de un manzano con una manzana en la mano. Sonríe porque es feliz, aunque quizá también esté un poco triste.

PASO 2: PREPARAR LOS PINCELES EN PHOTOSHOP

Aquí prepararé el único pincel que estoy usando para colorear personajes. Para mi pintura voy a utilizar sólo pinceles estándar.

Antes de comenzar a pintar, tendrás que preparar tu configuración de pincel. Para empezar, selecciona la herramienta Pincel, utilizando un pincel estándar como el que se muestra a continuación.

PASO 3: PALETA DE COLORES

Luego debemos decidir sobre los colores que vamos a usar antes de empezar la pintura. Aquí están mis colores utilizados para esta obra de arte:

PASO 4: CAPAS

Creamos una nueva capa llamada “boceto”. Puedes crear este boceto en Photoshop o en papel. Después de crear la capa de dibujo, cambiar el modo de fusión a Multiplicar y debemos mantenerla siempre como la capa superior, para que puedas ver la lineas del boceto sobre lo que se está pintando.

Ahora, mira cómo se crean mi capas. Hice capas para todos los objetos en el dibujo. Pintar sobre nuevas capas te permite hacer correcciones con facilidad más adelante en la pintura. Es mucho más fácil corregir los errores si los elementos principales de tu pintura son entidades separadas.¡Este paso es muy muy muy importante!

PASO 6: TRABAJANDO EL COLOR DE FONDO

Aquí déjame mostrarte cómo hacer el color de fondo. Selecciona la herramienta Cubo de pintura (G).Después de que rellenes el fondo, debe quedar así. Asegúrate de que la configuración de la capa es la misma que se muestra en las imágenes de abajo.

PASO 7: COLOREAR LAS FORMAS PRINCIPALES

Antes de continuar con el proceso de pintura, déjame mostrarte mi orden de las capas de nuevo. Acabo de cambiar el orden de las capas debido a que la capa de dibujo debe estar en la parte superior de todas las capas y su valor debe ser ajustado a Multiplicar. En este punto, podemos empezar a colorear el boceto y comenzar a definir las formas principales. Con la herramienta Pincel (B), comienza a pintar el personaje y el árbol en sus capas por separado. Asegúrate de que el pincel tiene una dureza de 100%. Un pincel con un borde suave puede producir resultados borrosos.

Y en este paso me gustaría cambiar el tamaño de mi archivo porque quiero añadir detalles más finos. Así que abro Imagen> Tamaño de imagen, y aumento las dimensiones del archivo a 1500 × 1459 pixels.

PASO 8: ADICIÓN DE DETALLES

Ahora puedo comenzar a agregar los detalles. En este paso empecé pintando la cara del personaje. Asegúrate de que has seleccionado la capa correcta antes de pintar.

Y aquí he hecho una nueva copia de la capa del árbol y luego he hecho algunos detalles sobre el árbol. También creé el primer color del estrato arbóreo .

Ahora aquí tienes una captura de pantalla de los detalles. Empecé a añadir algunos detalles más en mi pintura, como la hierba y algunas florecillas. En este paso, he creado una nueva capa llamada “flores”.

Estoy añadiendo algunos colores y líneas más finas de detalle en el árbol.

Ahora echa un vistazo a todos los detalles que acabo de hacer. Sigo agregando más detalles y abriendo algunas nuevas capas cuando lo necesito.

PASO 9: ATENCIÓN ESPECIAL A LOS PERSONAJES

Ahora que estoy satisfecho con el detalle del paisaje y del árbol, voy a añadir algunos detalles de la ropa de la niña. En este punto me di cuenta de que mi personaje se veía muy simple y no tan bien como creía, así que pensé que era hora de hacer algunos cambios. He variado algunas diferencias en el personaje, y continuo añadiendo más detalles. Una vez más,  debes prestar atención a mi orden en las capas. En este punto tengo algunas capas más nuevas que ver. Todas las capas tienen un nombre.

Ahora voy a empezar a agregar pequeños detalles sobre el personaje, la adición de más colores amarillos y verdes. Por cierto no te olvides de que en este paso no es necesario conseguir, por encima de todo, el mayor detalle. En este punto me quedé trabajando en los detalles principales y las luces, hasta que conseguí un bonito contraste. A veces tengo que cambiar algunos colores. En este momento estaba más o menos terminado de pintar la ropa y el cuerpo. También desplacé  la capa del boceto un poco a un lado para que puedieras ver cómo estaba quedando el personaje sin la base del dibujo.

PASO 10: ADICIÓN DE BRILLO Y CONTRASTE

Yo uso la herramienta sobreexponer color (Dodge Tool) para las áreas brillantes. Así es como se ve una vez que todos los ajustes se hacen con la herramienta sobreexponer color. Sigo agregando más detalles al árbol con diferentes tamaños de pincel y diferentes colores. Una vez que hay suficientes detalles, empiezo a usar un pincel suave con un toque suave. También utilizo las herramientas sobreexponer y subexponer color (Burn Tool) para la sombra.

Y también quiero mostrarte cómo he añadido las áreas más oscuras en mi estrato arbóreo. He utilizado la herramienta subexponer color para este efecto. Siempre la uso cuando quiero añadir algunas áreas oscuras en mis ilustraciones.

Y también he añadido algunos toques con la herramienta Dedo. Uso esto porque quiero añadir suavemente zonas borrosas en la nube y el fondo. En este momento vi que mi nube no estaba tan detallada. Por tanto, creé una nueva capa de pintura para algunos detalles de la nube utilizando la herramienta Dedo y con el Pincel.

PASO 11: AGREGAR MÁS INFORMACIÓN

Entonces me di cuenta que mi pintura necesitaba más flores. Así que me puse a hacer una nueva capa de pintura y algunas pequeñas flores simples y agradables como ves. Sigo añadiendo más detalles. Añado algunos toques más con la herramienta sobreexponer color, uso esto porque quiero añadir algunas zonas de ligera luz sobre la hierba.

Ahora, después de terminar el trabajo sobre la hierba y el fondo, es cuando puedo empezar a añadir más detalles en el pelo y la cara. Elijo añadir el sobreexponer color y  un poco de pincel en el rostro.

Ahora presta atención a los detalles que he hecho utilizando sólo la herramienta subexponer color.

PASO 12: CORRECCIÓN DEL COLOR

La pintura está acabada, con excepción de la corrección de color. En primer lugar hay que combinar todas las capas. Luego, desde Imagen> Ajustes>> Brillo Contraste vamos a cambiar los colores un poco. Quiero que la ilustración tenga un efecto un poco más soleado.

Y a partir de la imagen / Ajuste / Brillo / Contraste realicé los ajustes apropiados. Así es como la ilustración parece cada vez más soleada y alegre y luminosa.

FINAL DE  LA ILUSTRACION:

Y aquí está la imagen final, Espero que hayas encontrado este tutorial interesante. Gracias por leerlo.

Puedes ver otros trabajos de Hatice Bayramoglu en su sitio web:

http://www.3d2dizayn.com/

Anuncios

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. baqm40
    Nov 16, 2010 @ 23:02:42

    Me encantó tu clase. Gracias. Bibiana.

  2. Virginia Berrocal
    Abr 22, 2011 @ 08:12:12

    Muchas gracias por el tutorial. Un blog de lo más interesante, como ilustradora amateur creo que me ayudará mucho en mis próximos proyectos :).
    Un saludo!

    http://virginiaberrocal.blogspot.com

    • Juan Muro
      Abr 22, 2011 @ 10:21:43

      Un placer, colega (¡uy qué mal me ha sonado lo de colega!). ¿Qué tal si ponemos enlaces de nuestros blogs en ambos dos?. Yo ya te lo pongo.
      Saludos
      Juan Muro

  3. Virginia Berrocal
    Abr 25, 2011 @ 10:03:18

    Gracias Juan :), me parece perfecto lo del enlace, tan solo tengo que averiguar como se hace y lo coloco en mi blog ^^. De verdad felicitaciones por este rincón que has creado cada vez encuentro cosas más interesantes jejeje.

    Un saludo!
    Virginia Berrocal

A %d blogueros les gusta esto: