EL PROCESO CREATIVO


Un tema recursivo en el arte y que siempre nos ronda a los creadores es el proceso que sigue una idea desde que nace hasta que se plasma. Cuando lo ilustramos solemos recurrir a las manos, ya lo hizo Miguel Angel en la capilla Sixtina y no tienes más que buscar imágenes con este nonbre en San Google, que casi seguro que sale alguna mano de por medio.

Yo no he hecho la prueba, no he buscado imágenes porque sé por experiencia que si quieres dibujar o pintar algo original no debes mirar ninguna imagen antes de ponerte a trabajar, pero después de acabarla, y por el hecho de escribir este post sí he tenido curiosidad por leer cosas sobre el proceso creativo

Las siguientes reflexiones sobre la creatividad están directamente extraídas de la Wikipedia, por muy alucinantes que pudieran parecerte, no sé si estoy totalmente de acuerdo con ellas, aunque hace tiempo que sospechaba algo así:

La ciencia estudia, con sus diversas ramas, la inventiva, buscando objetivos y términos lógicos precisos. En años recientes se han hecho adelantos en cuanto a la comprensión de los tipos de personalidad creativa y de las circunstancias en que es más fácil que aparezcan. (…)”

En general la discusión sobre la definición del proceso está muy abierta, pero lo que más me ha sorprendido es lo que hablan sobre la personalidad creativa ¿Seremos así los artistas?:

Existen una serie de estudios en los que se compara a individuos creativos, seleccionados con base en sus logros y entre los que hay arquitectos, científicos y escritores, con sus colegas menos creativos. La diferencia entre los altamente creativos y los relativamente no creativos no reside en la inteligencia tal como ésta se mide en las pruebas de inteligencia. El individuo creativo puede, no obstante, diferenciarse de los demás en cuanto a los rasgos de su personalidad. Hay desde luego, muchas excepciones, pero en general se ha comprobado que el individuo creativo tiende a ser introvertido, necesita largos periodos de soledad y parece tener poco tiempo para lo que él llama trivialidades de la vida cotidiana y de las relaciones sociales. Los individuos creativos tienden a ser enormemente intuitivos y a estar más interesados por el significado abstracto del mundo exterior que por su percepción sensitiva.

Los individuos creativos muestran a menudo dificultad para relacionarse con las demás personas y suelen evitar los contactos sociales. A menudo, muestran inclinación a considerar que la mayoría de la gente normal es simple, así como tendencias de dominio sobre los demás, lo que los aleja de establecer relaciones humanas en un grado de igualdad. Los individuos creativos parecen también estar relativamente liberados de prejuicios y convencionalismos, y no les interesa particularmente lo que sus semejantes o cualquier persona piensen de ellos. Tienen poco respeto por las tradiciones y reglas establecidas y por la autoridad en lo referente a su campo de actividad, prefiriendo fiarse de sus propios juicios. Los varones creativos obtienen a menudo resultados altos en los tests de “feminidad”, lo cual indica que tienen una mayor sensibilidad y son más conscientes de sí mismos y más abiertos a la emoción y a la intuición que el hombre medio de la cultura occidental. Una característica es la preferencia por la complejidad.

Entre individuos de personalidad creativa pueden distinguirse, a grandes rasgos, dos grupos distintos: el artístico y elcientífico. Las características fundamentales son las mismas en ambos, pero, en general, el artista es más dado a expresar su inconformidad tanto en su vida como en su trabajo, que el científico. El artista informal es corriente, pero el científico anticonvencional es relativamente raro. Los artistas y científicos creativos tienden, incluso a ser más estables emocionalmente que las personas corrientes y cuando esto no sucede así, su inestabilidad se manifiesta en forma de ansiedad, depresión, recelo social o excitabilidad, algo parecido a una neurosis plenamente desarrollada. Entre los artistas y escritores, el genio se confunde y se relaciona, a menudo, con la locura; en esta categoría de personas se manifiestan con excesiva frecuencia neurosis graves, adicción a las drogas, y al alcohol y diversas formas de locura. No existe mucha relación entre creatividad y cociente intelectual (CI); es perfectamente posible ser altamente creativo y tener una inteligencia normal, o poseer una gran inteligencia y carecer de capacidad creativa“.

En fin, ya sabes, si tienes cerca a alguien creativo, ¡TÍRALO A LA BASURA O LLÉVALO INMEDIATAMENTE AL PSIQUIATRA!

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: