El dibujo botánico


La utilización del dibujo y de las técnicas de la ilustración en el ámbito de la botánica tiene una larga historia. Unos 300 años antes de Cristo, en Grecia, existían dos corrientes contrapuestas con respecto a la descripción de las plantas. Una de las corrientes defendía la idea de que las plantas tan solo se podían describir a través del lenguaje. La otra corriente pretendía que solo se podía describir correctamente una planta mediante una exacta y fiel representación grafica.

Esta controversia persistiría en el tiempo y aparecerían autores como Dioscórides, medico griego que vivió en el siglo I, que daba prioridad a la descripción escrita de la planta, de manera que los dibujos que ilustraban sus obras originales eran mas decorativos que realistas. En cambio, otros autores de la antigüedad, como Crateu o Diocle, utilizarían la ilustración minuciosa como base para sus descripciones botánicas.

A partir del siglo XV, gracias a la aparición de la imprenta y al interés por las plantas medicinales, se empiezan a publicar herbarios que combinan textos e ilustraciones, y los dibujos son cada vez mas esmerados y leales con la morfología de las plantas que representan.

El 1543, el medico alemán Leonhart Fuchs publica un gran herbario en dos volúmenes donde, por la vía de precisas ilustraciones, hace completas descripciones de las plantas. La exactitud de sus dibujos permite reconocer las estructuras propias de cada especie, y las flores, las hojas y los frutos aparecen ilustrados en las diferentes fases de desarrollo.

Hoy en día, algunos botánicos aseguran que sus representaciones nunca han estado superadas con respecto a fidelidad, claridad y sencillez; características que, por otra parte, son imprescindibles en el dibujo científico, no solo en el campo de la botánica, sino en el terreno de la ciencia en general

Os traemos hoy un excelente pack de 111 imágenes botánicas de diferentes autores en alta resolución que os podéis descargar de aquí. Pesan 411 Mbs.

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Biblioabrazo
    Dic 21, 2010 @ 06:25:37

    Me recuerda esta información a algo que leí en el libro e Charles Darwin, de la editorial Montena. En el viaje del Beagle alrededor del mundo, Darwin anotaba siempre las nuevas especies que encontraba, que eran miles, y entre ellas las plantas. Además de anotar su descripción morfológica, siempre debía detallar el lugar encontrado. Y un dato interesante, es que en estas expediciones llenas de aventuras, siempre embarcaba como imprescindible, un ilustrador, para tomar nota con sus dibujos de los hallazgos. Curioso.

    Ana

  2. Juan Muro
    Dic 21, 2010 @ 08:18:07

    Entre las expediciones españolas siempre había también dibujantes. No fueron científicas sino militares en su mayoría, aunque también las hubo, como la expedición Malaspina (30 julio 1789 hasta el 21 septiembre 1794). Sus dos dibujantes principales fueron Juan Ravenet y José del Pozo, ambos excelentes botánicos, pero también cartógrafos y paisajistas.

A %d blogueros les gusta esto: