Dibujar en el agua


Con sugerentes nombres conocemos las técnicas del Suminagashi, en Japón – ebru, en Turquía – marmolado – jaspeado o sencillamente papeles teñidos o pintados por flotación, en Occidente.

Nada mejor para entenderlas que ver un video de cómo se hacen.

Y ahora, si te pica la curiosidad, puedes ponerte a hacerlo siguiendo nuestra receta particular. Lo que debes tener en cuenta es que lo que hay en la bandeja no es agua pura, sino una mezcla acuosa que llamamos apresto y que se consigue mezclando cola o gelatina con agua.

Materiales:

  • Agua
  • Trementina, también llamado Aguarrás
  • Pinturas al óleo de tres colores diferentes, o alguna otra pintura con base aceitosa.
  • Hojas de papel blanco (no muy delgado)
  • Gelatina sin color, que pueden sustituirse por cola de empapelar.
  • Peine, palillos, brochas, cabellos humanos, abanicos…
  • Recipiente amplio o una bandeja con al menos 2 cms de profundidad, pero sin color de fondo.

En primer lugar prepararemos el apresto, que es la solución acuosa sobre la que vamos a pintar, disolviendo  dos sobres de gelatina en ½ litro de agua caliente. Revuelve y agrégale ½ litro más pero ahora de agua fría. Esto tiene que parecer líquido, no gelatinoso. Ya te digo que puedes sustituir la gelatina por la cola de empapelar. Con ambas cosas debes tener cuidado porque espesan mucho con el paso del tiempo y sin embargo su consistencia debe ser la del agua. Si utilizas cola de empapelar mira las cantidades que debes usar en las indicaciones del paquete de cola, lo habitual es utilizar tres o cuatro veces más agua de la que indican para obtener la cola lista para empapelar, pero esto es solo indicativo, pues depende de la marca de cola.

Echamos el apresto en la bandeja.

Por otra parte mezclamos en botes los óleos o pigmentos con la esencia de trementina o aguarrás hasta que tenga una consistencia mordiente (un poco más líquidos que la pasta).

Pasamos una tira de papel por toda la superficie del apresto para eliminar la tensión superficial, (como si fuera una rasqueta sobre una pantalla de serigrafía).

Al dejar caer gotas de pintura en el apresto se van a esparcir formando manchas, pero no se diluirán porque tienen base aceitosa. Repite este proceso con  los otros colores, te sugerimos no usar inicialmente  más de tres tonos.

Ahora a dibujar. Pasa suavemente el peine por la superficie para que los colores formen un diseño, con esto conseguirás jaspeados, si quieres ser más preciso utiliza  palillos y para los detalles más pequeños puedes usar cabellos, para hacer marmolados usa brochas y palillos.

Acabado el dibujo, coloca una hoja de papel blanco sobre la superficie y asegúrate de que no te quedan burbujas de aire bajo el papel, sino que todo el queda en contacto con el apresto.

Luego levanta la hoja y déjala secar sobre un papel absorbente, en breves momentos podrás pasarle un chorro de agua para eliminar los restos de apresto.

Una vez secase prensa para que quede bien plana y se le da con cera o con laca fijadora de carboncillo, o no se le da nada.

Antes de empezar deberíamos ver al maestro argentino Oscar Maisterra, de http://www.marmolados.com.ar/, en su excelente trabajo de marmolear el papel:

 

 

Anuncios

14 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Fina
    Ene 14, 2011 @ 15:31:54

    Para los profanos en la materia y los autodidactas, con más pasión que técnica, este tipo de entradas tan interesantes e instructivas son todo un regalo.

  2. carmenpp
    Ene 16, 2011 @ 11:57:03

    Es una maravilla, yo intenté hacer algunos con una alga llamada Carragan, quedan bastate bien, y no es necesario poner oleos, la pintura flota sobre el agua densa y se puede hacer bastante cómodamente.
    Un saludo y muchas grácias por este blog tan interesante.

  3. Álvaro Redondo
    Ene 23, 2011 @ 21:36:23

    Hola a todos. ¿Alguien me podria decir exactamente qué es la gelatina (ingrediente clave) o dónde se puede conseguir (¿ tiendas de bellas artes?) y si el sustitutivo de ésta, la cola, puede ser acetato de polivinilo? Muchas gracias por vuestra atención.

    • Juan Muro
      Ene 23, 2011 @ 22:13:44

      Hola Álvaro:
      La gelatina es una sustancia que se saca habitualmente del colágeno varios tejidos conjuntivos animales, es semisólida, incolora, translúcida y casi insípida. Se usa para cocina y en muchos países de sudamérica se llama Grenetina, así que la puedes encontrar en las tiendas de alimentación, es muy usual y barata.
      En cuanto a la cola, en este caso no puedes sustituirla por la cola blanca de carpintero, también llamado acetato de polivinilo, sino que debes usar una cola que aunque se disuelva en agua, su componente base sea una resina, ello es lo que nos ayudará a conseguir la correcta tensión superficial que necesitamos en nuestra emulsión. Por ello te sugiero que uses cola para poner papel pintado en las paredes o para pegar carteles sobre los muros. También es usual, barata y sencilla de encontrar en el comercio en general.

  4. Álvaro Redondo
    Ene 24, 2011 @ 08:32:25

    Muy bien! Gracias por la explicación. A investigar..

  5. Luis FVG
    Mar 22, 2011 @ 03:20:25

    Ola! tengo un par de preguntas spero q me las puedan responder y pues qeria saber q cantidad es mas o menos un paquete de gelatina o grenetia esque ahi diferentes presentaciones y pues son diferentes medidas y tambien queria saber si cuando tenga mi diseño se lo puedo plasmar a una guitarra electrica esque a mi me gustan mucho y eh visto varios metodos pero todos me fallan jajaja y queria preguntar primero antes de hacerlo y si en caso q si se pudiera si no habria inconvenientes a la hora de enderezar la guitarra me refiero aq la pintura se escurra o no se 🙂 espero q me puedan ayudar y saludos!

    • Juan Muro
      Mar 22, 2011 @ 10:35:02

      Hola Luis:
      Un paquete de gelatina viene teniendo unos 50 gramos, pero esto de usar dos paquetes de gelatina lo hacemos ‘en condiciones normales’, quiero decir que hay que ensayar y que conseguir el apresto adecuado depende de varios factores: el calor que haga, la dureza del agua, el tiempo que lo dejes en remojo (porque va espesando paulatinamente).
      Para plasmarlo en una guitarra eléctrica debes hacer primero esta estampación sobre una superficie de papel transfer, que es un tipo especial de hojas de papel que se encuentran en tiendas especializadas de artes gráficas y se utilizan para transferir diseños entre superficies. No lo puedes hacer directamente porque necesitas una superficie porosa para recoger el dibujo del agua.
      Saludos.

  6. Luis FVG
    Mar 22, 2011 @ 12:51:21

    aa esta bien Gracias 🙂 y ntonces tengo q pasar el dibujo asi n un papel de ese q me dices y como le hago? nada mas pongo la hoja encima del diseño y la levanto? aa y entonces los dos sobres de grenetina (1oog) tengo q ponerselos y hecharle agua asi como me dices pero si en caso de q me qedara mas gelatinoso le hecho mas agua fria y no habria ningun problema cierto??

    • Juan Muro
      Mar 22, 2011 @ 13:24:53

      Cierto, Luis, es cómo entiendes, aunque ya te digo que estas cosas no suelen salir bien a la primera y que hay que experimentar y probar hasta que el resultado sea de nuestro total agrado. Suerte con tu experiencia artística y cuéntanos tu resultado.

  7. Luis FVG
    Mar 22, 2011 @ 21:38:13

    Gracias a ti por publicar esta tecnica que me agrado mucho 😀 jeje y pues tengo mas dudas pero son de otra tecnica tambien para pintar guitarras y pues queria ver si me podrias ayudar usted q sabe mas de estas cosas que yo jajaja y no se si puede ver mi correo o se lo paso que opina?

  8. Luis FVG
    Mar 24, 2011 @ 22:18:09

    Ola de nuevo! Espero q estes bien y pues solo te queria decir q ya te mande un correo a la direccion q me pusiste ojala y si te aya llegado y si me puedas ayudar Saludos!!

A %d blogueros les gusta esto: