El cuadro de los jefes de la mafia


 

Michelangelo Merisi Caravaggio. "Natividad con San Francisco y San Lorenzo". -Desaparecido-

La relación entre las mafias italianas y el arte no es nueva. El tráfico de arte, sobre todo sacro, y de piezas robadas en los cientos de sitios arqueológicos y museos poco vigilados de Italia es una actividad habitual del crimen organizado local. El caso más llamativo es el robo de una de las dos natividades sicilianas de Caravaggio: la tela fue descosida del altar del oratorio de San Lorenzo de Palermo por dos desconocidos durante la tormentosa noche del 17 al 18 de octubre de 1969 y desde entonces las autoridades no han vuelto a verla. Esta es la historia:

El primero en atribuir el robo a Cosa Nostra fue el colaborador de la justicia Francesco Marino Mannoia, un mafioso siciliano detenido hace 20 años en Estados Unidos, que se adjudicó el hurto cuando declaró en el juicio por complicidad mafiosa celebrado en Palermo contra el siete veces primer ministro, Giulio Andreotti. La tétrica declaración de Mannoia, que afirmó que cuando estaba enrollando la tela para llevársela se deshicieron los colores hasta destruir la pintura, fue desmentida posteriormente por otros bosses detenidos, que dijeron que el culpable no fue Mannoia sino dos ladronzuelos que no pidieron permiso a la mafia, por lo que esta se limitó a localizarles antes que la policía para arrebatarles la tela, que luego habría pasado de familia en familia como símbolo de prestigio y poder. Hoy, 41 años después, el robo ha prescrito pero el cuadro sigue desaparecido. Según algunas voces, ha presidido muchas reuniones de la cúpula de Cosa Nostra y lo seguirá haciendo. Otros afirman, sin embargo, que el caravaggio ya no existe. Según ha declarado el sicario arrepentido Gaspare Spatuzza a los fiscales de Palermo, su capo Filippo Graviano le contó en la cárcel hacia 1999 que el cuadro “había sido destruido en los años ochenta por la familia Pullará”. Según la versión del pentito, “la obra fue escondida en un establo pero se arruinó: se la comieron los ratones y los cerdos, y por eso finalmente fue quemada”.

Texto de MIGUEL MORA – Palermo – 11/01/2011, para EL PAIS

En fin, ¡¡¡porca miseria!!!

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. javier
    Ene 12, 2011 @ 19:39:22

    Caravaggio nada menos !!
    son unos “cerdos mafiosos”, pero no tontos.
    Mucho me temo que no será la única obra de arte ” destruída por ratones ”
    Durante la remodelación del hotel Alfonso XIII , cuberterías de plata maciza del “fueron comidas ” por la ratas, amén de grabados y …
    Pero esa es otra histroria
    El arte es lo que tiene que hasta los sin escrúpulos, lo adoran

    • Juan Muro
      Ene 12, 2011 @ 20:21:38

      No, de tontos nada de nada, desde luego. Caravaggio mismo también fue acusado de asesinato y también anduvo desaparecido en Sicilia, ya lo contaremos con detalle. Sí, el arte lo adoran tanto que llegan a atacarlo sin piedad.

A %d blogueros les gusta esto: