La diosa Ceres


Hace ya años me encargaron hacer una réplica de la estatua romana que luce mi ciudad, Cáceres, en la Plaza Mayor. Es el genio andrógino que los cacereños conocen con el nombre de Diosa Ceres. Como la estatua original está en el Museo Provincial, había que hacer una réplica para colocarla en la Plaza y el trabajó recayó sobre mí.

Entre los  bocetos y estudios  previos que hice de la estatua está esta infografía, o dibujo en 3D, que me sirvió para aprender en su momento a modelar con una herramienta llamada Blobs, del programa Maya.

Que sirva de muestra de que en ocasiones los trabajos complejos requieren también complejos estudios previos, y que me sirva de recuerdo de mis dos ayudantes en aquél ciclópeo proceso de moldeado de una escultura romana de cuerpo y medio de alto. Fueron Leonardo y Chiqui, dos forzudos y esforzados trabajadores, pero también excelentes personas a las que aún añoro.

7 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Inma
    Ene 14, 2011 @ 11:22:25

    Maravillosa para los que la disfrutamos. Gracias Juan por que tus manos nos lo permiten.

  2. javier
    Ene 14, 2011 @ 21:05:03

    esculpir es filosofar con el arte, es tridimensionar donde los demás vemos alto y ancho.
    Cuando dibujas o pintas engañas los sentidos para crear esa tercera dimensión que sólo los esculpidores sabeis buscar.
    me interesé por el dibujo, en sí es hermoso, luego supe que esculpes.
    felicitaciones maestro.

    • Juan Muro
      Ene 14, 2011 @ 21:28:13

      Buonarotti decía que no era dibujante, sino escultor, a pesar de lo cual aceptó el encargo de pintar la Capilla Sixtina que casi le cuesta la vista. Para él, el dibujo era solo un medio para llegar a la escultura. Yo estoy de acuerdo con él en que el mármol es el material de los dioses, y es tanto el placer que sientes al trabajarlo que crea adicción, pero discrepo en el tema del dibujo. Yo sí soy dibujante, para mí la escultura es otra técnica más, aunque el arte es solo uno, da lo mismo que la técnica (la technyke, o manejo de las herramientas, que decían los griegos) con la que lo muestras sea arquitectura, pintura, o escultura, y entre todas la más sublime es la música (la musyke, o visita de las musas). En la escultura hay que saber distinguir la escultura de pequeño tamaño y la escultura mayor, de tallas grandes (más de un cuerpo de alto) en las que además de los escultores intervienen los maestros canteros, los aprendices y los alumnos. Ese es un arte como el cine, asociado a una industria.

  3. klimtbalan
    Ene 18, 2011 @ 21:38:30

    Así que de Cáceres! Encantadora ciudad y provincia. Hace tiempo monté un video con fotografías que hice en un pueblino de por ahí “fracciones de segundo” lo colgué en el blog. Ahora suelo visitar Las Hurdes, donde tengo familia. Tengo ganas de volver a Cáceres, quizá un día de estos…
    Se aprende mucho por aquí.
    Saludos

    • Juan Muro
      Ene 18, 2011 @ 22:06:06

      Sí, encantadora ciudad, sin duda. Ví el video que hiciste y me gustó, aunque yo no reconocí en él la imagen que tengo de Higuera, claro que cuando yo he ido a ese rincón ha sido en busca de vestigios musulmanes (¿sabías que Al-balat fue la mayor ciudad musulmana de por aquí?). Es que yo descubrí tus blogs mucho antes de empezar con el mío, me los recomendó mi pareja, Ana, la conocerás, quizás, por el biblioabrazo.
      Bueno, Lola, de tu video hace ya muchos años, así que cuando vengas te volverá a encantar Cáceres. Yo te contaré la historia y las leyendas de estas ciudades medievales, te llenarán de magia.
      Juan

  4. klimtbalan
    Ene 19, 2011 @ 06:46:13

    Qué bueno!! Claro que conozco Biblioabrazo, le tengo enlazado en el Baúl hace tiempo, me encanta, es muy interesante su contenido y muy limpia y atractiva su estética.
    Los dos hacéis un gran trabajo. Es curioso el blog de Ana va un poco en paralelo al Baúl y el tuyo a Klímtbalan.
    Voy a registrar vuestros espacios al completo, jaja. Ya he estado alucinando con tus trabajos y las explicaciones de dibujo digital, algo que me encantaría aprender, pero que nunca encuentro el momento de decidirme a empezar. Auque leyendo tus post me entran unas ganas tremendas, sobre todo de ilustrar cuentos….quizá algún día!!
    Bueno, seguimos en contacto. Besos para los dos.
    Por cierto, el enlace a Biblioabrazo tiene un error.

