El dibujo para inspirarse


Y tenía corazón

Enrique Simonet y Lombardo (1863-1927).
Óleo sobre lienzo.
177 x 291 cm.
1890.

“Y tenía corazón”. Enrique Simonet y Lombardo. Óleo sobre lienzo. 177 x 291 cm. 1890.

Esta sobrecogedora obra recoge el momento en el que el forense realiza una autopsia a una joven que yace sobre una mesa. El tratamiento realista del tema y su crudeza han hecho que algunos autores encasillen esta pintura dentro del realismo social; sin embargo, la obra también sobresale por su interés por los contrastes lumínicos, el detalle de la representación realista, la rigurosidad anatómica y la experimentación con elementos tan arriesgados como la profundidad del cuadro sugerida por el escorzo de la joven, por lo que debería considerarse como parte de la corriente cientifista que domina el siglo XIX. Simonet no aporta grandes novedades a su pintura, más bien las integra en el cuadro, como el fondo neutro de la habitación, el contrapeso lumínico entre la pared y la ventana, el bodegón que conforman las botellas de formol de distintos colores, rompiendo la monotonía cromática de las tonalidades empleadas en el resto de la pintura. El estudio anatómico del cuerpo de la chica es impecable, así como el tratamiento de su cuerpo en ese escorzo. Pero si hay algo por lo que destaca esta obra es por los contrastes lumínicos de luces y sombras.

Comentario del Museo de Málaga, donde se expone esta obra.

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. javier
    Ene 18, 2011 @ 21:27:52

    he estado haciendo memoria de un cuadro pintado por un español, te le narro: es una mujer sobre una cama, los ojos cerrados por el sopor de la droga, su mano derecha cayendo languida al vacio, descolgada de la cama,
    El título es algo asi como ” opio ” o adormidera, creo que es el de una droga .
    Sobre este cuadro, no le conocía es Magnífico, y verdaderamente el estidio de luz me ha impresionado
    Juan ( puedo tutearte?) escribo en mi blog para entretenerme y estar cercano a un círculo de personas en verdad interesantes y buena gente.
    Pero mi vocación es dibujar, si miras entradas anteriores a las más actuales, verás dibujos a tinta china casi todos, hechos por mi, y algún acrílico.
    Si no es una descortesía por mi parte, me gustaría ver algún trabajo tuyo
    Gracias

    • Juan Muro
      Ene 18, 2011 @ 21:47:51

      Me gustaría localizar el cuadro del que hablas. Por supuesto que puedes tutearme, Javier, estoy encantado de conocerte. Yo aún soy demasiado nuevo en los blogs y no sé muy bien por qué lo hago, pero la razón que expones me convence. Quizá me ha convencido que mi pareja tiene un blog que siempre me ha gustado (el biblioabrazo) y me gusta más esta dinamica de relaciones que la de las redes sociales. Respecto a trabajos míos, siempre he sido muy reacio a mostrar dibujos en internet, eran demasiado personales, ahora comienzo a hacerlo a través del blog, con la etiqueta de mi galería, así que las encuentras aquí:
      http://eldibujante.com/category/mi-galeria/
      http://eldibujante.com/category/mi-galeria/page/2/
      Sí he visto dibujos tuyos en tu blog y me han gustado muchísimo, también me encanta que comentes en mi blog. Los dibujos que yo muestro de momento son muy variados e inconexos unos con otros, ya irás apreciando mi estilo a medida que vaya publicando otras cosas.
      Un saludo.

A %d blogueros les gusta esto: