Llueve en París


¡Y luego dicen que el óleo es caro!

Ulpiano Checa Saez

Muchos pintores españoles no han alcanzado el favor del público, y poquísimos lo han hecho de la crítica. Ello nos lleva a obtener tres o cuatro nombres de pintores y dibujantes cuando les preguntamos a nuestros alumnos más expertos. Pero han sido centenares quienes se han dejado el alma intentando pintar algo original. Hoy vemos a uno de los que NO lo consiguieron:

Ulpiano Checa lo intentó, aunque nunca lo consiguió. A mi parecer fuen un dibujante y un pintor fabuloso, pero nunca consiguió ser original ni pintar nada que no se hubiera ya visto. Habitualmente pintaba escenas históricas con caballos al galope, para impresionar al espectador por la manera en la que era capaz de captar y congelar el instante del caballo desenfrenado. Anduvo rondando mucho tiempo por la capital francesa y siempre presentó obras al Salón de París, pero también a muchos otros salones, lo que le dió mucha fama y dinero (algo que, como es sabido, no tiene ningún valor para conseguir consideración en el mundo de los artistas) y le permitió hacer grandes viajes. Así que ya ves que no todos los que no consiguen ser genios acaban arruinados en el mundo de la pintura.

Don Ulpiano pintaba cosas que nunca me han gustado y tenía trucos que siempre he aborrecido, como el de contraponer siempre dos focos de luz, uno caliente y otro frío., pero también hacía cosas preciosas que pasaron desapercibidas, como estos paisajes parisinos de días de lluvia, cargados de luz gris y de costumbres calladas. Los ciudadanos son todos anónimos y quién toma el papel de protagonista es la ciudad cuando llega a distinguirse, y si no, el suelo lleno de lluvia y espejo de la escena que lo pisa.

Si hoy es conocido es, sobre todo, por la influencia que tuvo en los atrezzos de películas hollywoodienses como Ben Hur, pero en realidad eso no tuvo ni tiene importancia alguna, al menos si lo comparamos con los bellos momentos que nos hace pasar ante estas románticas estampas de lluvia en París

Anuncios

12 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. javier
    Ene 30, 2011 @ 18:53:40

    de haber vivido en sevilla o cádiz, pues…nada de lluvias

  2. klimtbalan
    Ene 30, 2011 @ 21:21:30

    La plaza de la Concordia está muy bien ambientada. Estuve en noviembre y lucía un día muy parecido al de la pintura. Cielos densos y suelos húmedos. Pero los carruajes se habían convertido en sofisticados automóviles.

    • Juan Muro
      Ene 30, 2011 @ 21:30:15

      Bueno, eso tiene la ventaja de la falta de moñigos equinos. Antes debía oler fatal, aunque ahora se le han subido los humos…

  3. Jesús Garrido
    Ene 30, 2011 @ 22:13:45

    Extraordinaria, sobretodo esas diligencias.

  4. Juan Muro
    Ene 30, 2011 @ 22:40:21

    Fíjate en la diferencia entre los coches de caballos particulares y las diligencias de dos pisos, que eran tranvías públicos.

  5. Cristina
    Ene 31, 2011 @ 00:54:29

    Fíjate qué horas más inapropiadas de venir a visitarte… Pero es que anduve liada por otros derroteros… No te me gusta nada, nada! Menos mal que a ti tampoco, calendario total!
    Feliz comienzo de semana!

    • Juan Muro
      Ene 31, 2011 @ 07:46:45

      Tú nunca eres inapropiada, pero no sé..me hubiera gustado más que te gustaran, aunque no estuvieras de acuerdo conmigo. Aquí se viene a disfrutar ¿no?.

  6. Angel Benito
    Feb 03, 2011 @ 21:55:56

    Aunque me alegra que, al menos, los cuadros de asuntos parisinos de Checa te gusten, me parece que no has profundizado ni en su obra ni en su vida, seguro que por falta de tiempo o de información. Puedo asegurarte que a partir de 1887 no solo hizo mucho dinero, sino que gozó del favor de la crítica del momento. Y puedo asegurarte que gran parte de su pintura, escultura, carteles, litografías, ilustraciones, fotografías, grabados, etc. no solo delatan su portentoso dominio de todas las técnicas, fundamentalmente del dibujo, sino que son de una imaginación desbordante, y sumamente originales en su composición y en sus asuntos. Te invito a conocer el Museo Ulpiano Checa que está en Colmenar de Oreja. Creo que te sorprenderá.
    Ángel Benito
    Director.

    • Juan Muro
      Feb 03, 2011 @ 22:24:41

      Estaré encantado, Don Ángel, de cambiar de opinión en alguna de las duras cosas que digo de Don Ulpiano, seguramente sin el conocimiento que debiera y que espero conseguir con su ayuda. Le prometo que visitaré el Museo Ulpiano Checa en Comenar de Oreja y también le prometo interesarme más profundamente en el análisis de toda su obra pictórica. Hay pocas cosas que me gusten más y si tuviera la suerte de ser guiado, mejor. ¿Sería usted tan amable de servirme de cicerone?

A %d blogueros les gusta esto: