El primer y último Velázquez


“La educación de la virgen”

¿Diego Rodríguez de Silva y Velázquez?

Universidad de Yale

Después de más de ochenta años escondido en los sótanos de la Universidad de Yale, sale a la luz un cuadro que podría ser la última obra descubierta del genio sevillano, En ella vemos a la Virgen cuando era niña entre sus padres, Ana y Joaquín. La madre, que luce un tosco manto amarillo, parece estar enseñándole a leer en un cuaderno que ambas señalan y el padre d perfil muy velazqueño, mantiene una cesta con huevos. A los pies de la niña, cuya cara es defectuosa, duerme un perro y en la parte superior aparecen una manos cortadas de un ángel que reza.

En estos días en los que el maestro sevillano vuelve a estar en primeras páginas de los principales diarios por la novela “Riña de Gatos”,con que Eduardo Mendoza ha ganado el premio Planeta, presentada en el Museo del Prado, es también noticia la más que posible autoría deVelázquez de este cuadro que os mostramos tal cual lo acaba de enseñar la Universidad de Yale antes de someterlo a su restauración y a su autenticación. Los mejores especialistas en Velázquez y en el naturalismo sevillano participarán en estos trabajos y esperemos que pronto nos den su veredicto. Por de pronto lo que dicen en los foros especializados es que la cosa pinta bastante bien, nunca mejor dicho.

De ser cierto que el cuadro fuera la última obra cuya autoría se debe a Velázquez, sería una de las primeras pintadas por él, y en ella se pueden observar varios fallos bastante destacables, posiblemente fruto de la juventud del pintor, pero también están presentes muchas de las características que luego le harían uno de los más grandes pintores de la historia.  De confirmarse, sería una excelente noticia para entender mejor el periodo sevillano de Don Diego, justo en los momentos previos al abandono del taller de su suegro y maestro Pacheco.

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. klimtbalan
    Feb 01, 2011 @ 05:57:28

    Lo mismo ocurre como en “Riña de Gatos”…No te cuento el final.
    Saludos!!

A %d blogueros les gusta esto: