Los dibujos más caros de Beatrix Potter


Presentamos hoy unos dibujos bastante raros, para lo que en ella era habitual, de Beatrix Potter, la célebre dibujante de cuentos inglesa. Eran dibujos preparatorios perdidos en una de sus carpetas personales que salieron a la luz tras su muerte y fueron subastados entre 2005 y 2008 alcanzando unos valores muy considerables:

Este dibujo, hasta el momento desconocido, es llamado “Tres conejos comiendo un montón de bollos” por el mensaje que se desprende de las letras que contiene “Feliz Navidad y un montón de bollos”. Lo firma con las iniciales en la etiqueta de las llaves y destaca precisamente por el uso excelente de las tipografías en frascos y en la bolsa arrugada.

“Fiesta de Navidad de los conejos en torno a un flautista”. Es una versión inicial de una conocida ilustración de la autora en la que se ha cambiado al flautista por un violinista. En esta aparecen ya, aunque en línea y muy suaves en la esquina superior izquierda, una olla y unos tallos de ruibarbo, una yerba que les gusta especialmente a los conejos, que en la versión posterior toman más importancia, igual que el suelo que en esta aparece solo abocetado.

El primero de una serie de seis bocetos en acuarela de 1892, figura entre los mejores trabajos de Potter. Esta ilustración en particular – posiblemente influido por ‘Los Paraguas” de Renoir – fue un regalo para su hermano Bertram, pero antes era desconocido. Otra versión es propiedad del Museo Victoria & Albert.

“El final de la fiesta de los conejos”. Hobbs, en el catálogo de la exposición de la Galería Dulwich, señaló que “Las actitudes de los conejos  son como y humanos. Sólo un artista con un profundo conocimiento de la anatomía puede transmitir tan bien tanto la musculatura como la textura de la piel. Notable, como en los todos los dibujos de Potter, es su observación de las orejas. El 17 de Julio fue subastado en Sotheby’s por 289.250 libras, (unos 400.000 euros) pagados por un coleccionista privado británico. Es el mayor precio alcanzado nunca por un dibujo.

“El vendedor de pescado”.

Aunque este dibujo fue entregado en 1895, Potter recordó la escena de treinta años después, cuando la parte central de la escena se convirtió en “La Caravana de hadas ‘.

“Squintina Tabby – distribuidor con licencia
(Lápiz y dibujo grisalla mayor con gouache)
Una de las tres variantes de este dibujo se sabe que existen. La tía Potter y el tío tenía un gato llamado Squintina (Bizcarra). Fecha a cerca de 1895

Este dibujo de linea es conocido por “The Strumpers” (sin traducción) y no se conocen otras versiones de él.

“Cuando caperucita encontró al lobo”.

La versión final de este dibujo está repleta de plantas que cubren las paredes, helechos y musgo, lo que aumenta la sensación de claustrofobia en la escena.

Posiblemente esta ilustración del oso con el ciervo muerto fue el resultado de una visita de Potter al Zoológico, o bien el resultado de la lectura de un libro de Historia Natural.

Galios y avellanas
(Lápiz, acuarela y café)

Estudio de los ratones de campo
(Lápiz y tinta negra)

Estudios de Miss Tiggy-Winkle

Este dibujo a lápiz que se supone que se hizo a la vuelta de la guardería en el castillo de Arundel y se vendió posteriormente en una tómbola de caridad en 1958.

Peter sentado en una alfombra estampada

(Tinta en un dibujo previo desconocido, lápiz, acuarela / aguada en el boceto de la década de 1890)

Dos de los animales de compañía más importante de Beatrix Potter y la casa de fieras Bertram de la infancia de Benjamin fueron gorila y, más tarde, Peter Piper. Se convertirían en personajes inmortalizados con los nombres de Benjamin Bunny y Peter Rabbit.

Benjamin Bunny (tinta gris y acuarela)

Muchos de las creaciones de Potter, como Peter Rabbit comenzaron como personajes ilustrados en las cartas o tarjetas de felicitación. En 1893 Potter escribió en una carta: “No sé qué escribirte, te contaré una historia acerca de conejitos, cuyos nombres eran Flopsy, Mopsy, Rabbit y Peter.

‘El cuento de Pedro el Conejo’ (Peter Rabbit) fue publicado por primera vez en privado en 1900 y luego comercialmente, con gran éxito, en 1902. “La Historia de Benjamin Bunny ‘, que incluía el carácter de Pedro el Conejo como el primo de Benjamín, le siguió en 1904. Este esbozo  de 1893 se vendió por  30,000 libras en 2005.

Un boceto preparatorio para la portada de El Cuento de El pato de Jemima Puddle

‘El cuento de El pato de Jemima Puddle “ fue publicado en 1908. El boceto se vendió por 14.000 libras en 2005.

Anuncios

8 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. javier
    Feb 09, 2011 @ 21:36:28

    buena colección de animales de granja e interesantes los conejos de la señora Potter ( observése que pluralicé para evitar confusiones )
    Como siempre muy buena documentacion
    gracias

    • Juan Muro
      Feb 09, 2011 @ 21:44:32

      Sí, ja, ja, muy buen plural. Ya me han dicho que hay muchos desnudos en este blog, quizá miss potter ayude a bajar un poco el sofoco. je, je, je.

  2. Cristina
    Feb 09, 2011 @ 21:39:32

    Qué bonito todo, muchas gracias!
    Viste la película de su vida?
    Un abrazo

    • Juan Muro
      Feb 09, 2011 @ 21:43:07

      Vaya, qué bien volver a tener un comentario tuyo. Sé que hay lectores de este blog que te echan en falta, jaja, y eso me encanta.
      No, no la ví, pero todo se andará. Mi pareja, Ana Nebreda, que tiene un precioso blog “el biblioabrazo”, sabe muuuuucho de la señora Potter y ella fue quien me envenenó con sus ilustraciones.
      Un abrazo

  3. klimtbalan
    Feb 10, 2011 @ 06:05:49

    Mucha delicadeza…Me encanta la ilustración del paraguas! Esta señora vivía en mundo conejil…
    Un abrazo.

    • Juan Muro
      Feb 10, 2011 @ 07:57:52

      Sí, ja, ja, muy conejil, tanto que en la parte trasera del dibujo de “bocetos de ratón de campo” tiene escrito ¡estoy harta de los conejos!.
      Un abrazo

  4. cristina
    Feb 10, 2011 @ 09:11:29

    Bueno, bueno… Qué suerte tener de pareja a Ana la de biblioabrazo… A mi también me gustaría… Espero que me entiendas! Yo no entiendo… Bueno, dejalo! Tengo que irme a clase, después seguiré…. Ay como me gusta la vidilla bloguera!

    • Juan Muro
      Feb 10, 2011 @ 09:17:11

      Ayyyyyyy!!!!!, jajajajajjajjajjaaaajjjjjjj, me casco, je, je, je, je. No me extraña nada lo que dices, jajajajajajaja. Sí, no sabes la suerte que es despertarse cada día a su lado y tener tantas horas para disfrutarla, bueno, a buena entendedora pocas palabras bastan, pero no, que no entiendes, jajajajajajaja.
      No me extraña, Cristina, que los lectores de este blog echen de menos tus comentarios.
      Gracias, eres un sol.

A %d blogueros les gusta esto: