Dibujar ideas a través de los ojos


Nicolai Flechin, el retrato diverso


Si no te impresiona la naturalidad de esta mirada es que estás ciego. Si no eres capaz de saborear las texturas de la carne hechas arrastrando de lado una barra de carbón, o no valoras la soltura de los trazos de las lineas de este dibujo, entonces nunca sabrás en qué consiste un buen retrato.

Os presento hoy a un dibujante mítico ruso, Nicolai Flechin, todo un niño prodigio del dibujo que a sus once años ya le hacía los diseños de los altares que su padre, imaginero de profesión, confeccionaba. Estudió en la Academia Imperial de Arte de San Petesburgo con dos de sus principales maestros con Ilya Repin y Malyavin Filipp, de quienes obtuvo las máximas calificaciones. En 1910 ganó el premio de Roma, una beca para recorrer los países europeos. Ya en ese año expuso por primera vez en USA, donde más tarde estaría muy bien considerado. Hoy traemos un montón de sus retratos, en los que fue todo un gran maestro, no solo por las diferentes técnicas utilizadas, sino por la profundidad de las expresiones que conseguía, por los maravillosos ojos que pintaba, que parecían siempre expresar ideas, y por la variedad de composiciones de cabezas de que hizo gala:

En 1923 emigró a Estados Unidos de la mano de su amigo y mecenas, y allí triunfó precisamente con los retratos que os enseñamos. Pero pronto pillo la tuberculosis en New York y el médico le aconsejó viajar a un clima más seco, así que partió hacia las tierras indias del oeste y se asentó en Taos, un lugar que le recordaba mucho a su Siberia natal y donde congenió especialmente con los pieles rojas, de manera que en pocos años se hizo un americano naturalizado. Al divorciarse de su mujer volvió a N.York y pronto comenzó a viajar con su hija por tierras de Indonesia y Bali. Cualdo regresó a los Estados Unidos se asento en Santa Mónica, en Rustic Canyon y allí se construyó una casita que ha sido objeto de deseo de múltiples pintores. El último que la ha habitado ha sido Sergei Bongar. Sin duda volveremos a mostrar otras obras de este pintor que esta considerado como un precursor del impresionismo americano.

Autoretrato de Fechin

 

Anuncios

10 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. javier
    Feb 16, 2011 @ 19:09:57

    gran maestría para las técnicas ” rapidas”, una pregunta: Por que el retrato que usas de pagina, esta numerado?, veo un 18/50, que quiere decir?

    • Juan Muro
      Feb 16, 2011 @ 19:58:07

      Significa que es un grabado, es decir que se ha dibujado sobre una plancha de bronce y se han sacado de él cincuenta copias. Para hacerlo hay que poner la plancha de bronce manchada de pintura negra entre dos grandes rodillos de un ‘tórculo’ que la aprisionan contra un papel blanco que queda impreso. Por este motivo la hendidura (de cada raya del dibujo) hecha en la plancha de cobre se va aplastando y el resultado pierde definición a medida que se van haciendo copias, así que las mejores copias del grabado son las primeras y las peores las últimas, esta es la número dieciocho, y por eso se escribe 18/50. A partir de 50 copias el autor ha considerado que las reproducciones ya no tendrían la calidad mínima exigible, es una cifra habitual en esta técnica que se llama la punta seca si la plancha se raya con un buril o ‘aguafuerte’ si se usa el ácido nítrico (llamado también en droguería el aguafuerte) para corroer la plancha de cobre.

  2. Enrique
    Feb 16, 2011 @ 22:36:12

    Una maravilla de blog. Enhorabuena.
    Y una delicia disfrutar de los retratos de Fechin, un autor desconocido para mí. Mil gracias por darlo a conocer.

    Saludos.

    • Juan Muro
      Feb 16, 2011 @ 23:59:44

      Me alegro de que le guste. Esperemos que un día de estos no nos digan algo relacionado con la Ley Sinde por mostrar contenidos culturales.

  3. lola gil cubero
    Feb 18, 2011 @ 14:58:27

    hola:como eres una persona con sensibilidad ,te gusta el arte ,como a mi´.

    • Juan Muro
      Feb 18, 2011 @ 18:36:53

      Sí, lola, me gusta el arte, ¿lo cual quiere decir que ambos somos personas con sensibilidad?. Sí, bueno, no sé, déjame que lo piense.

  4. Fina
    Feb 19, 2011 @ 00:28:52

    ¡ Nos llevas de descubrimiento en descubrimiento ! Yo encantada y disfrutando de tantas curiosidades.

    • Juan Muro
      Feb 19, 2011 @ 07:59:41

      Me alegro de que suponga un descubrimiento, aunque en realidad esta obra es muy famosa entre los españoles. Cuando se expuso por vez primera hablaban de “enormes masas de gente” las que hacían colas para poder verlo. Desgraciadamente nuestros políticos se creen nuestros jefes y es imposible disfrutar de estas obras si solo eres un ciudadano de los que pagan.

  5. Fina
    Feb 20, 2011 @ 21:13:11

    Me refiero a todo: las obras, los comentarios históricos, tus explicaciones varias… 🙂

A %d blogueros les gusta esto: