Cartas a Theo


Vincent Van Gogh

Quizás tan famosa como su pintura es la existencia de las cartas en las que Vincent Van Gogh explica sus sentimientos y su hacer pictórico a su hermano Theo, lo que en español ha sido publicado en varios libros como los que podrás encontrar aquí, pero son fundamentales para conocer de cerca al pintor impresionista por excelencia, os presenamos hoy las principales de ellas:

Hijo de un pastor protestante, Vincent Van Gogh es el mayor de seis hijos, Theo, cuatro años menor que el, le apoyará a lo largo de toda su vida. Se convirtió a partir de 1869, mientras trabajaba en una galería de arte, en su auténtico mecenas.

Theo lleva una vida inestable, cambiando varias veces de país y ciudad, y tiene continuas broncas con su padre. Su carácter impulsivo y apasionado le lleva a ser predicador fanático, tanto que fue relevado de sus funciones.

Profundamente afectado por esta experiencia apostólica, decidió a los veintiséis años convertirse en un pintor.

La primera carta de Vincent a su hermano Theo está fechado en agosto de 1872. El 23 de julio de 1890, escribió la última de sus cerca de setecientas cartas a Theo.

El 27 de Julio de 1890, Theo tiene una bala en el pecho. Decenas de pinturas saturan su habitación. Para Theo es la última carta que se encuentra en el bolsillo de Vincent.

Durante dieciocho años, Vincent escribió a Theo. Estas cartas incomparables , cuentos, confesiones, las llamadas “Cartas a Theo” son necesarias para descubrir al verdadero Van Gogh, en especial cuando comprobamos que en esta correspondencia también se incluyen gran cantidad de bocetos:

… Ayer he pintado algunos estudios en los que vemos la catedral. Y también  un pequeño parque. Sin embargo, prefiero pintar los ojos de los hombres a las catedrales, porque en los ojos hay algo que no se encuentra en las catedrales, incluso si son majestuosas y que imponen, pero el alma de un hombre, aunque sea un pobre mendigo o una niña de la calle, es más interesante para mí …



6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Cristina
    Feb 22, 2011 @ 21:38:31

    Qué maravilla! No tenía ni idea… Gracias!

  2. Alfaguirrez
    Feb 23, 2011 @ 13:33:30

    No sé si estarán traducidas todas las cartas al español, y al cien por cien, pero al menos las de cierto interés artístico y biográfico sí que lo están. Aparte de que las ediciones estén ilustradas, o no, es posible que el precio de los libros dependa de la exaustividad a la hora de reproducir o traducir los contenidos, y del número de cartas traducidas.
    Ya sé que no descubro nada nuevo, pero me ha chocado un poco lo de que “nunca han sido traducidas al español”.
    Saludos.

    P.S.: aquí un ejemplo… http://www.casadellibro.com/busquedas/quickResults?tbusq=c&buscar=vinent+van+gogh+cartas+a+theo&in=0&lang=es_ES

    • Juan Muro
      Feb 23, 2011 @ 16:54:32

      Gracias, Alfaguirrez, de verdad que tenía noticias directas de que nunca habían sido traducidas. Me alegro de mi confusión y corrijo lo dicho en el post.

  3. Alfaguirrez
    Feb 24, 2011 @ 01:25:51

    Dicha sea la verdad, Juan:
    No me considero profano en las cuestiones que sueles tratar en tu blog, porque mi profesión así me lo demanda, pero te reconozco que me estás descubriendo un montón de cosas nuevas, y que te admiro por el modo en que lo haces, y por el gusto, el estilo, la delicadeza y la sapiencia que transmites.
    Seguramente habrá muchos como yo que te siguen en el anonimato, y que apenas te lo hacen llegar por falta de tiempo, o vete a saber por qué, pero que te agradecen visceralmente, sin decirlo, el tiempo que le estarás dedicado a este blog, ya sea por gusto, por amor al Arte, o por pura generosidad.
    En cualquier caso, quisiera poner en tu conocimiento que tus mensajes no dejan de llegar a este mundo virtual, y que hay gente al otro lado de tu ordenador a los que llegan, y que los disfrutan al menos durante un rato de sus vidas, que no es poco si multiplicamos y sacamos consecuencias.
    Ojalá hubiera mucha gente como tú, que hace grande lo pequeño, y que hace posible que merezca la pena vivir para ver.
    Te animo a que no dejes de seguir en la misma línea, al tiempo que me prometo corregirte en lo que crea que debo, porque así mejoraremos tanto tú como yo. Indudablemente yo más que tú, porque me superas con creces.

    Saludos, abrazos y admiración.

    Alfaguirrez.

    P.S.: lamento que el logo que identifica mis mensajes no transmita algo más positivo, pero aún o sé cómo se cambia. Una sonrisa, en todo caso.

    • Juan Muro
      Feb 24, 2011 @ 08:21:56

      Muchas gracias por tu amabilísimo mensaje Alfaguirrez. Palabras como las tuyas me sonrojan y en sentido regio ‘me llenan de orgullo y satisfacción‘, je, je. Yo me considero un afortunado por haber conocido el mundo del arte y por envenenarme de él, porque la búsqueda de la belleza es uno de los más apasionantes viajes interiores que cualquiera puede realizar. Y aunque es bien cierto que un blog como elDibujante.com lleva mucho tiempo, en especial si pretendes, como es mi caso, sacar al menos un post diario, también es verdad que me sorprende muy gratamente que sea tan leído y por personas tan expertas. Así que no me duele reconocer que de vez en cuando me equivoco, porque tengo la enorme fortuna de contar con vosotros para llamarme borrico.
      El icono este tan feucho lo asigna wordpress aleatoriamente, de no ser que te vayas a la página de wordpress.com y te hagas una cuenta de usuario y una vez que la tengas personalices tu gravatar, que es como le llaman.
      Un abrazo bien fuerte.
      Juan Muro

  4. Inma
    Feb 24, 2011 @ 09:20:09

    Una maravilla de documento, una maravilla. Gracias ….

