Se expone el cuadro más caro


“Desnudo, Hojas verdes y busto”

Pablo Picasso

Óleo sobre lienzo. 160 x 130 cms.
El cuadro más caro jamás vendido en una subasta, el denominado ‘Desnudo, Hojas verdes y Busto’ del español Pablo Picasso, se podrá contemplar hoy por primera vez en el Reino Unido.
La obra fue pintada por el artista malagueño en el año 1932, y estará expuesta al público en la galería de arte contemporáneo Tate Modern de Londres, concretamente en una nueva sala dedicada a Picasso. El lienzo fue vendido en la galería Christie’s en Nueva York el pasado mayo por un precio que marcó un récord mundial al alcanzar la cifra de 106,5 millones de dólares (81,9 millones en euros).
“Se trata de un cuadro destacado de Picasso y estoy encantado de que, gracias a la generosidad del prestador, podamos exponerlo ante el público británico”, indicó el director de la Tate, Nicholas Serota, a los medios británicos.
La obra en cuestión es un lienzo de grandes dimensiones en el que Picasso retrató a su amante Marie-Théresè Walter, y en el que también aparece la cabeza con el perfil del propio artista, en un pedestal. Hasta el momento de su venta, el cuadro formaba parte de la colección americana de Mrs. Sidney F. Rody, una de las más prestigiosas del mundo del arte modernista.
07.03.11 – 12:24 – EFE | LONDRES

Muy interesante ver el momento de la subasta y el reportaje sobre el asunto de TVE:
8 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Fina
    Mar 07, 2011 @ 13:31:15

    “Retrata a su amante Marie-Thérèse Walter”… estoooo… ¿lo saben porque la mujer era contrahecha y sólo puede tratarse de la Walter, o porque lo dijo Picasso? Podía ser el jorobado de Notre Dame, o la misma Esmeralda.¡Y el busto!: Con un seis y un cuatro hago la cara de Picasso ( a mi me parece que es Lian Neeson ) Desde luego que Picasso fue y sigue siendo un genio: supo tomerle el pelo a todos en vida y es el génio del cachondeo póstumo. PALABRA DE PROFANA EN LA MATERIA.

    • Juan Muro
      Mar 07, 2011 @ 13:39:51

      Con Picasso este debate está abierto y seguro que será objeto de discusión profunda también en este blog. De momento yo admiro mucho tu valentía, Fina, exponiendo lo que piensas, y apoyando tu postura yo digo que la técnica de la pintura decayó muy bruscamente con el impresionismo y saltó por los aires con las vanguardias posteriores. Sin embargo un estudio más profundo de lo que se plantean y desarrollan los movimientos artísticos posteriores al neoclasicismo nos hace replantearnos si era, o no, mero cachondeo lo que han hecho estos artistas con la pintura. Ya digo que el debate está abierto y se admiten todo tipo de opiniones. PARA HABLAR DE ARTE NO HACE FALTA SER UN EXPERTO.

  2. maite
    Mar 07, 2011 @ 16:58:17

    Creo que Picasso fue uno de los pocos personajes históricos privilegiados, como decía Sorolla una vez que no tienes nada que demostrar (porque ya lo has demostrado todo), puedes hacer lo que te venga en gana, y eso es lo que hicieron ambos en su madurez, Picasso experimentando sin parar, porque el arte además de nacer con él tienes que trabajarlo y Picasso lo hizo sin descanso, en ocasiones con mayor o menor éxito, pero todo en la vida y sobre todo el arte y su apreciación es algo absolutamente subjetivo.
    El problema (y creo que aquí Fina tiene razón), es que creo que gente que no ha demostrado nada, es considerada artista, siendo imposible que por su trayectoria y dotes jamás pueda demostrarlo.

    • Juan Muro
      Mar 07, 2011 @ 20:01:26

      Me encanta tu opinión, Maite. Creo evidente que Picasso sabía dibujar y pintar muy bien, Su padre le enseñó (y el vasco José Ruiz Blasco era un experto profesor de pintura que dio clases en las Escuelas de San Telmo, Granada, el instituto La Guarda en La Coruña y la Escola de la Llotja de Barcelona) y le cedió su puesto cuando el chico tenía 14 años. A los 15 abrió taller propio y dos años más tarde, obtiene una mención honorífica en la gran exposición de Madrid por su obra Ciencia y caridad, de un realismo académico. La invención del cubismo, desde el momento de la presentación del primero de sus cuadros (Las señoritas de Avignon), ha separado a los críticos del arte. Hay quien lo aplaude y quien lo critica. Yo no le doy la importancia que suele otorgársele porque no me gusta, ni creo que aporte gran cosa a la evolución general del arte de la pintura, pero tendremos ocasión de comprobarlo de cerca aquí mismo. Otra cosa es que determinadas obras valgan una pastorra enorme, y da igual qué obras sean: muchos cuadros, y este es el caso, se han convertido en billetes de sumas gigantescas que sirven para poner nuevamente en circulación ingentes cantidades de dinero ganadas por una sola persona o corporación, lo que no es un problema provocado por el arte, sino por el capitalismo.

  3. Ana N.
    Mar 07, 2011 @ 18:49:48

    Es que hay declaraciones de amor que pueden salir muy caras, y otras… que pueden durar toda una vida 😉
    Un beso, dibujante.

    Ana N.

    • Juan Muro
      Mar 07, 2011 @ 20:09:38

      Y en este caso la declaración de amor salió cara, aunque durar no duró demasiado, a Picasso le duraban poco los amores. No como a otros, je,je.

  4. Anna
    Mar 07, 2011 @ 19:46:18

    Estoy completamente de acuerdo con Fina, a mi personalmente Picasso y muchos que han venido detrás me parecen una burla .
    Menos mal que hasta ahora todos los dibujantes y pintores de que has escrito y mandado imagenes de sus obras me han parecido casi todos magnificos.
    Muchas gracias

    Anna

    • Juan Muro
      Mar 07, 2011 @ 20:16:21

      Don Pablo hizo una propuesta estética rompedora, Anna, eso es mucho más de lo que suele hacer un pintor, y es algo propio de los grandes maestros. También es lo que se le debe pedir a un pintor y actualmente podemos decir que los pintores se dedican casi en exclusiva a decorar, lo que cuando menos resultaría sonrojante a cualquier pintorcillo de hace quinientos años. Ya digo que personalmente no es santo de mi devoción, pero pronto veremos movimientos artísticos, como el Fluxus, que hacen bandera del esperpento formal, técnico y simbólico del arte. Yo creo firmemente que Picasso no se burló de nadie, y eso no puedo decirlo ni de Tapies ni de Miquel Barceló, por poner solo dos ejemplos actuales.

