Retratos de una Geisha


Zhao Kailin

Uno de los maestros chinos contemporáneos más aclamados por la crítica de arte realista es Zhao Kailin, quien nació en 1961 en Bengbu en el Sureste de China.
“A la edad de ocho años, yo ya sabia que queria ser pintor, fue mi maestra de Segundo Grado en la Escuela Primaria la que me enseñó habilidades básicas de pintura. Lo mas importante es que ella me enseñó un contexto imaginario dónde volar por el mundo secreto del arte.” Bajo su tutela, las habilidades de Zhao maduraron tan pronto que su obra comenzó a aparecer en exposiciones de arte infantil  en Bengbu.

En 1988, Zhao Kailin fue aceptado en estudios de posgrado en el departamento de pintura al óleo del prestigioso centro de Beijing de la Academia de Bellas Artes, la institución más ilustre y rigurosa de Arte en China. “De 1988 a 1990, estudio y aprendió pintura tradicional al óleo al estilo occidental, afirma Zhao. “Fue el período más importante de estudios de arte en mi vida.”

Durante, este período de entrenamiento intensivo, Zhao expuso unos retratos elaborados al modo del maestro renacentista Rembrandt Van Rijn en los que, sin embargo, trasladó su propia paleta de colores, e interpretó las luces y sombras inspiradas en el pintor renacentista italiano Carravagio. Durante este mismo tiempo Zhao se enamoró del retrato de sociedad elegante y voluptuoso de pintor americano John Singer Sargent.

Más Recientemente, el trabajo de Zhao se ha centrado en la representación de la belleza, en retratos de mujeres jóvenes, la mayoría niñas asiáticas y vestidas con ropa china tradicional.


“Cada pintura que hago consiste en historias personales y memorias propias”, explica Zhao. Su trabajo ha sido mostrado en numerosas exposiciones individuales y de grupo en Asia, Europa y Los EE.UU. Notables colecciones de Arte públicas y privadas compiten por su obra, ganadora de varios e importantes premios.

Zhao Kailin

11 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. davidb
    Mar 11, 2011 @ 10:39:00

    Declaración de intenciones: espero que a todo el mundo le vaya bien y que
    este e-mail que mando a un listado de galerías, mecenas, centros culturales y demás instituciones relacionadas con el mundo del arte, tuvieran el detalle de echarle un vistazo a la página Web, que les interesase y comprendieran lo buena que es esta pintura y como resultado de esto se cree alguna iniciativa para promover esta obra.

    Con todo mi afecto.

  2. Biblioabrazo
    Mar 13, 2011 @ 14:50:01

    !Qué belleza! Los colores, la luz, el ropaje, los collares, las miradas… aunque casi siempre parece la misma modelo. Me ha encantado 🙂
    Ana Nebreda

    • Juan Muro
      Mar 13, 2011 @ 16:36:39

      ¿Verdad?. Zhao Kailin es considerado en China (en ciertas esferas próximas al poder político) un pintor demasiado aburguesado y pro-Occidental, por lo que existen muchas reservas en torno a la ortodoxia ideológica de su arte, en contraposición a otros artistas que veremos pronto. Sin embargo yo creo que la historia hará que se rindan ante la calidad de sus pinceles.

  3. klimtbalan
    Mar 14, 2011 @ 09:32:04

    Siempre me ha encantado Zhao, esa delicadeza de sus retratos, parece que los modelos quedaran semiflotando, sin llegar a ser atraídos por la fuerza de la gravedad. Los niños tienen una ternura y una inocencia especiales.
    Saludos!

    • Juan Muro
      Mar 14, 2011 @ 09:37:02

      A mi me encantan sus telas, su luz y a veces esos fondos en los que pinta escenas de la vida social china, como hacían los pintores del imperio antigüo.

  4. cristina
    Mar 15, 2011 @ 13:25:06

    Ni idea! Y me encanta! Juan, menuda producción , no puede una despistarse un momento que se me acumula el trabajo! Quiero decir el placer! Qué bonito pordios!
    Gracias!

    • Juan Muro
      Mar 15, 2011 @ 13:43:45

      Sí, lo sé, todo el mundo me lo dice, demasiada producción, ¡danos un respiro! Pero es que es mucho lo que tenemos que ver de arte. De verdad que los grandes maestros están esperándonos para enseñarnos todo lo que han hecho bello solo para que nosotros disfrutemos. ¿Les vamos a hacer esperar?

  5. Monica Rodriguez
    Abr 14, 2011 @ 23:33:48

    MUY BELLO, ME APASIONA LA PINTURA , Y EL HIPERREALISMO. ME PARECE MARAVILLOSO LO QUE HAS LOGRADO

  6. Monica Rodriguez
    Abr 14, 2011 @ 23:34:52

    QUE ES PENDIENTE DE MODERACIÓN?

