Luz de agua



José Zbukvic

José Zbukvic es uno de los más destacados pintores actuales de acuarela del mundo. Comenzó su carrera como pintor en 1978 y rápidamente se convirtió en uno de los mejores artistas de Australia. Nacido en Zagreb, Croacia, José emigró a Australia cuando tenía dieciocho años y desde entonces ha ganado más de 200 premios internacionales con más de 40 exposiciones individuales en Melbourne, Sydney, Brisbane, Adelaida, Londres y San Antonio.

José es uno de esos artistas altamente cualificados que tienen la capacidad de crear un ambiente mágico en sus cuadros. Es firme partidario de la pintura in situ, al aire libre. “Mi interés por la pintura comenzó a una edad muy temprana. Crecí en una pequeña granja en Europa, donde la mayoría del trabajo se hacía manualmente y en armonía con la naturaleza. Me sigue pareciendo, el paisaje producido por este delicado equilibrio, el tema preferido de mis pinturas“.

Muestra José una claridad en la descripción y una exactitud muy fiel a su objeto de dibujo elegido y hábilmente encuadrado, una comprensión estructural de la imagen absolutamente magistral y una extraordinaria técnica de la acuarela para captar una sensación lumínica de la vida.

José es miembro de la Sociedad Victoriana de la  Acuarela y fue su vicepresidente desde 1991 hasta 1994. Es también un miembro veterano de la Sociedad de Veinte Artistas de Melbourne y del Instituto de Australia de Acuarela. Enseña en la Charles Sturt University y en la Escuela de Artes Mitchell.

Zbukvic es un admirador del paisaje y la luz española, pais que ha visitado en varias ocasiones. Durante una semana en Octubre de 2009 impartió un curso de pintura a la acuarela. en Girona.

El mismo no se cansa de repetir en mensaje de que para conseguir estas calidades en la acuarela lo más importante es desarrollar la costumbre de pintar en plena calle, inmerso en el paisaje, de ir siempre armado con lapiz papel y pinceles, pero sobre todo de entrenar tu visión pictórica y practicar la manera de quebrar los tonos de color y de plasmar la luz.

Su sitio web: http://jzbukvic.com/index.html

Un video de su proceso de trabajo:

Y una buena colección de sus obras en alta definición:

Anuncios

9 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Cristina
    Mar 22, 2011 @ 03:54:02

    Emhorabuena por este fantástico post con video incluido…
    Sigo pensando que debes tener enanitos o duendes trabajando para ti…
    No conocía a este pintor… Me dejó pasmada su técnica… Bueno y también lo de la Sociedad Victoriana de la Acuarela pero eso es otra historia..
    Entonces lo de no manchar es una leyenda urbana?
    Y como hace los blancos?
    Muchas gracias de nuevo…

    • Juan Muro
      Mar 22, 2011 @ 10:49:09

      Gracias Cristina. Sí tengo quien trabaja ayudándome en mi vida y haciéndome feliz. Sin ella no soy nadie.
      Y me encanta que no conozcas a los pintores que muestro, pero es lógico, habrá muchos más con los que te pasará, son muchísimos los pintores excelentes, y además el mundo del arte es muy desconocido. Desde luego lo de no manchar es un bulo y falso, hay que mancharlo todo. Lo de los blancos ¿cómo se hace?: En acuarela se trata de no manchar la zona blanca del papel, porque el blanco de la acuarela no cubre lo manchado, así que lo que se hace es enmascarar las zonas que no queremos manchar pintándolas previamente con una máscara líquida, una cola muy suave que cuando la pintura está acabada y el papel está seco, se frota y se quita, dejando el blanco del papel a la vista, inmaculado.

    • Juan Muro
      Mar 22, 2011 @ 11:04:04

      En lo referente a la Sociedad Victoriana de Acuarelas, de la que fue presidente José Zbukvic, me refiero en concreto a la Sociedad de Acuarelista de Victoria: http://www.victorianartistssociety.com.au/ (y Victoria es el territorio, la provincia, en la que está Melbourne, su capital y capital de Australia). No es que no existan ya las Socidades Victorianas, incluso de Acuarela, en Inglaterra y USA (por ejemplo esta http://www.sociedadaugusta.com/AUGUSTA/viewtopic.php?f=8&t=3155 ) pero son esas cursis en las que se dedican a reproducir imágenes del siglo XIX, nada que ver con la obra de Zbukvic.

  2. Ana Nebreda
    Mar 22, 2011 @ 08:25:31

    ¿Cómo es posible hacer algo así, ser capaz de imitar de esa manera con la mano, lo que el ojo ve? Es bestial!!
    Ana

    • Juan Muro
      Mar 22, 2011 @ 10:38:15

      Es oficio, querida. técnica y genialidad. La acuarela sin embargo no pretende imitar la realidad, antes al contrario, la sintetiza, la simplifica y lo que ves es un esquema húmedo. Esta es la genialidad, conseguir que tú lo hagas tuyo.

  3. Eladio
    Mar 22, 2011 @ 20:25:55

    Juan, ¡qué barbaridad! El video me ha recordado a los de magia que circulan por internet. ¿Cómo se puede dominar así el agua? Gracias.

    • Juan Muro
      Mar 23, 2011 @ 07:07:46

      ¿No decías que te gustaría ver buenas acuarelas?, pùes aquí tienes algunas de las mejores, aunque vendrán más. Genial ¿eh?

  4. Virginia Berrocal
    May 03, 2011 @ 08:51:22

    Impresionante, la acuarela que en mi humildísima opinión es de las técnicas más complicadas y este artistazo la domina como si estuviera haciendo los bocetos a carboncillo. Felicidades por la colección de imágenes y el video 😉

A %d blogueros les gusta esto: