El paisaje lírico


Ángel Busca

De la realidad me interesan las diferentes e infinitas realidades que hay en ella aguardando a ser captadas por alguien, en mi pintura trato de mezclarlas. Creo que el oficio de pintar es como estar al acecho de esa especie de fantasmas, atraparlos y traerlos a la vida cotidiana, en este caso, el cuadro o ventana a través de la cual miramos.

Ángel Busca es un español, nacido en Madrid en 1951. Se inició en la pintura en 1968 en el Taller del pintor José Méndez Ruiz, que fue su primer maestro, y  en 1974 obtuvo la licenciatura por la facultad de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Su pintura es sugerente, profunda, repleta de lirismo y serenidad.

Busca parece captar el tiempo suspendido en el silencio, sus paisajes, elegantes y delicados, se apoyan tanto en una arquitectura decadente y romántica como en una realidad construida con recuerdos y colores vivos, con un dibujo exquisito y una linea clara que favorece la interpretación de la obra.

Una de las principales características de su pintura son las preciosas texturas que consigue y que las trabaja de la siguiente manera:

Estarcidos de esponjas: Me sirvo de esponjas para el hogar que he desgarrado de manera irregular y con  ella tamponeo sobre el color sólido imprimando las superficies de una serie de puntos blancos de calibre variable.

El estampado con papel de periódico es ideal para obtener efectos más disfusos pero también otros más lineales. Arrugo el papel de periódico bien y luego lo aliso y lo aplasto sobre la pintura fresca. Después con un movimiento progresivo lo retiro levantándolo desde la parte superior y de esta manera aparecen una serie de estrías que luego puedo trabajar con pincel o rodillo dependiendo del efecto requerido, agua ondulada, soleados sobre el suelo…

Proveniente de una familia de artistas, Angel trabaja la acuarela desde sus primeros años, aunque durante su formación y hasta entrados los años 80 del siglo pasado, su trabajo se centra en las técnicas referentes al óleo moviéndose en una linea poco definida entre la abstracción y el figurativismo. Posteriormente se pasa al acrílico y desarrolla su estilo personalísimo e inconfundible pues la manera de trabajar cambia radicalmente ya que el medium seca con mayor rapidez y esto le supone una ayuda perfecta para conseguir diferentes capas de pintura que le proporcionan unas texturas muy complejas de alcanzar con las técnicas usadas anteriormente.

A decir de los expertos, Angel Busca es uno de los pintores más sólidos del panorama pictórico realista europeo, una figura de reconocido prestigio en el mundo de las grandes galerías, y un artista que marca tendencias en el panorama del arte actual.

Su sitio web

http://www.angelbusca.com/


Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. cristina
    Mar 24, 2011 @ 10:44:43

    ALUCINO!

    • Juan Muro
      Mar 24, 2011 @ 10:54:29

      ¡Y yo!. Verás, hace cosa de treinta años… un día mi tío Alberto me enseñó un cuadro de un pintor español que acababa de comprar. Era una vista de la Catedral de Santiago de Compostela, aunque no se reconocía, por la parte de atrás, recuerdo los tejados y algún que otro elemento arquitectónico sobresaliente, todo en azules, pero lo importante en el cuadro eran las texturas. Yo flipé al verlas. Pregunté por ése pintor pero apenas supo darme cuenta de él, salvo que se llamaba Busca o algo así. Bueno, he estado mucho tiempo tras su pista hasta que lo encontré y realmente merece la pena, ¿verdad?

  2. Cristina
    Mar 24, 2011 @ 20:34:57

    Por la mañana, andaba a mil… Ahora ya te he leído con calma… Impresionante! Y a base de esponjas y periódico… Igualito que yo con mis peques pero con resultados completamente distintos, por supuesto…
    El vaho , la atmósfera… El efecto del reflejo del agua subiendo por las paredes, las belleza que saca de las persianas rotas y de las paredes desconchadas,,,
    Que te voy a decir a ti que tu no sepas… Anotalo en la lista de visitas guiadas por favor!
    Ah y gracias, gracias, gracias.

A %d blogueros les gusta esto: