El hippie que se hizo pintor


Michael Parkes

Nacido en Missouri, USA, en 1944, Michael Parkes es un reconocido pintor, escultor y litógrafo. Estudió artes gráficas y dibujo en la universidad de Kansas. Su estilo único evolucionó de forma aislada tras un periodo en el que abandonó la practica del arte y se fue a la India en busca de iluminación filosófica. Esta considerado como un miembro de la generación hippie.

Al principio, pintaba principalmente expresionismo abstracto, el estilo común entre sus maestros, pero después de su pausa para la reflexión empezó a dibujar y pintar en un estilo meticuloso y detallado que le permite dar plena expresión a su mundo interior.

En la escuela de arte conoció a su mujer, artista y música con quien lleva casado más de tres décadas, María Sedoff. Parkes ha sido un estudiante serio y profundo de la espiritualidad y lo esotérico. En los años setenta, la pareja se embarcó en un viaje espiritual a la India que influyó notoriamente en su ideología y en el arte de Michael.


Al salir de la India se asentaron en España, donde aún viven, aunque entonces como una pareja de hippies de mercadillo. Después del nacimiento de su hija, Michael y Maria trabajaron juntos, comenzando con humildad en elaboración y venta de cinturones de cuero para los turistas, pero Michael retomó luego su antiguo oficio de pintor en el que fue creciendo poco a poco hasta conseguir el reconocimiento internacional de que goza hoy en día.

Parkes es un trabajador incansable, no solo pinta, sino que también realiza esculturas de muchos de los modelos que aparecen en sus lienzos convirtiéndolos así en personajes de historias sugeridas. Ha hecho exposiciones individuales en la Art Basel en Suiza, la Art Chicago, la Art Fair NY, la Feria del Libro de Frankfurt, el Amsterdam Art Fair, el Arte TEFAF de Maastricht y es expuesto frecuentemente por galerías en Amsterdam, París, Dinamarca, Italia, Nueva York, Los Angeles, en la “San Francisco Bay Area”, y en mucha ciudades de los Estados Unidos.

En 2007, Michael fue el invitado de honor en la exposición internacional de Suiza en la que expuso “Venus y la intuición femenina”, que fue luego exhibido en Dinamarca y Holanda. El trabajo de Parkes inspiró una producción de ballet contemporáneo por Scorpius Dance Theater de Phoenix, quienes trasladaron sus personajes artísticos a las danzas de ballet.

Parkes realiza también tiradas de litografías realizadas a la manera tradicional, con planchas de piedra en las que cada color se graba individualmente, por lo que cada litografía termina siendo, en realidad, una obra original y única.

Su sitio web

http://www.theworldofmichaelparkes.com/cm/Home.html

En estos videos podemos ver a Michael en su estudio hablando de ideas para pintar y de su proceso creativo (en inglés)

Y, como siempre, una extensa recopilación de obras suyas en alta definición:

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Fernando Martínez
    Mar 30, 2011 @ 11:37:30

    Me encantan estas ilustraciones.
    Es muy interesante el blog.
    Os dejo un enlace a mi blog personal, ahí voy colgando mis dibujos y el proceso que sigo para hacerlos. ya me diréis que os parecen.
    http://espiralesdetinta.blogspot.com/

    • Juan Muro
      Mar 30, 2011 @ 12:22:27

      Hola Fernando:
      No es de extrañar que te gusten las ilustraciones de Parkes, es genial. Y gracias por tus palabras sobre el blog. El tuyo también parece excelente, así que lo enlazaremos muy pronto.
      Saludos

A %d blogueros les gusta esto: