El óleo transparente


Steve Smulka

Smulka, que nació en Detroit en 1949, se instaló con dieciocho años en Nueva York para estudiar en The School of Visual Arts. Allí trabajó como ayudante del pintor Bob Stanley, limpiando sus pinceles y preparando sus pinturas. Stanley le presentó a personajes como Roy Lichtenstein o Walter de Maria. Completó sus estudios en la Universidad de Massachusetts con un Master of Fine Arts, y después de graduarse volvió nuevamente a Nueva York para continuar su carrera artística.

En 1978 realizó su primera exposición en el Soho Center of Arts y desde entonces su obra goza de un reconocido prestigio tanto en América como en Europa o Japón, formando parte de importantes colecciones públicas o privadas.

En 1990 conoce a la que será su esposa, Ginny, y pasan un mes en Italia disfrutando del arte y la gastronomía. Por aquella época, tenían una casa en el campo, y comenzaron a recoger viejos objetos de cristal. Smulka quiso demostrar los efectos de la luz, y para ello, según él, sólo necesitaba la luz natural de una buena ventana. Opina que se puede conseguir más realismo con una pintura que con una fotografía, porque la ilusión del espacio no es la misma

En la actualidad es profesor de dibujo y anatomía de la escuela de artes visuales de Nueva York y tiene su estudio en South Salem. Su trabajo se ha popularizado mucho en los últimos años desde que empezó a producir impresiones limitadas de imágenes giclée (reproducciones de arte con impresión digital de alta calidad, técnica que se está desarrollando con fuerza en Estados Unidos).


 

Anuncios

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Anna
    Abr 03, 2011 @ 19:56:47

    Me parece magnifico , ya habia visto algunas obras suyas y me gusta mucho como trata las transparencias.

    Un abrazo

  2. angela sanchez
    Abr 13, 2011 @ 01:24:59

    Me parece espectacular su trabajo quisiera saber como se hacen transparencias tan reales, que cuesta trabajo pensar que son hechas en oleo. Yo soy una alumna de pintura y admiro mucho semejante talento. Felicitaciones

    • Juan Muro
      Abr 13, 2011 @ 07:42:47

      Hola Angela:
      Desde luego es espectacular el trabajo de Smulka, pero no lo es tanto su técnica, que sigue patrones muy clásicos y está fuertemente apoyada en el uso de la fotografía. Básicamente consiste en la realización de veladuras muy refinadas y delicadas, pero el secreto está en fijarse muy detenidamente en los brillos y deformaciones que produce el cristal en las imágenes para reproducirlos exactamente. Ya sabes que la luz, al atravesar medios de diferentes densidades, se refleja y se difracta (varía su dirección) y dependiendo de la densidad del medio que produzca estas variaciones, debemos contemplar diferentes grados, por lo que existen los índices de refracción y reflexión.
      El estudio que de este hecho ha realizado Steve Smulka merece nuestra consideración, pues pintar las cosas transparentes es uno de los retos a los que a tenido que enfrentarse el arte pictórico, y no siempre lo ha hecho con la misma fortuna que este gran maestro.

A %d blogueros les gusta esto: