Realismo Clásico Venezolano del Siglo XXI


Con un coctel, empresarios y distinguidas personalidades del mundo de las artes se dieron cita en la Universidad Metropolitana, UNIMET,  en Caracas, para presenciar  la Exposición Realismo Clásico Venezolano del siglo XXI. Con esta iniciativa, INVERARTS inicio el programa de promoción de talento artístico SEBUSCANARTISTAS, a través del cual la reconocida empresa pretende impulsar a la nueva generación de excepcionales dotes plásticas a exponer sus piezas y dinamizar los espacios culturales; en un acto de reconocimiento de que el arte es la huella indeleble del desarrollo cultural de una nación.

La exposición contó con la asistencia de  la pintora realista venezolana Emilia Cantor. La talentosa artista, cuya muestra artística  fue expuesta  al variado público, llegó  al país procedente de Chicago, Estados Unidos, donde  ejercía la docencia. La propuesta de Cantor  recogió soberbias representaciones de la realidad logradas gracias a su habilidad con el pincel  abonada por su formación en Florencia, Italia.

Emilia Cantor

 

Asimismo, las instalaciones de la UNIMET acogieron la obra plástica de Francisco Verde  orientada a un realismo definido por una  técnica que goza de dominio preciso del espacio, la perspectiva, la luz y el volumen. La cotidianidad  fue la temática admirada por los presentes en el grato ambiente, donde las artes se abrieron paso en la academia.

 

Francisco Verde

Como parte de la representación de la nueva generación de artistas que presentó su obra en la reconocida universidad, también se pudo apreciar cuadros del pintor marabino Carlos Martínez. Este  talentoso joven venezolano con estudios en Florencia, Italia, presentó  a los asistentes su técnica realista haciendo gala con veladuras que recrean atmósferas densas y cálidas.

Carlos Martínez

 

Anuncios

14 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Anna
    Abr 03, 2011 @ 20:02:49

    Estoy contenta al ver que todavia hay quien apoya el arte realista

  2. Cristina
    Abr 03, 2011 @ 20:17:24

    A ti te gustan? Porque si a ti te gustan se ve que me queda mucho que aprender,..
    Un abrazo

    • Juan Muro
      Abr 03, 2011 @ 21:00:33

      Creo que les falta bastante para ser grandes pintores, pero me parece interesante que se organicen estas exposiciones y se apoye este tipo de autores, sin complejos por hacerlo.

  3. hector
    Abr 04, 2011 @ 14:00:25

    por qué no les gustan?
    qué les falta para ser grandes pintores (Además de reconocimiento y un alto volumen de obras)?
    Pregunto, porque no se casi nada y a mi me parecen muy buenos y reales.

    • Juan Muro
      Abr 04, 2011 @ 15:54:32

      Hola Hector:
      Personalmente sí me gustan, aunque considere que les falta bastante para ser grandes pintores. Esto lo digo para aclarar que mi comentario en absoluto es despectivo hacia estos artistas, pues creo que están en ello. ¿Qué les falta exactamente?. Bueno, primero decir que son muy diferentes, pero luego que no siempre es fácil hablar de esto, porque el secreto del éxito en el mundo del arte no lo tiene nadie en la mano, y sin embargo es fácil entender que la maestría en cualquier oficio es algo que lleva mucho tiempo, así que esta explicación podría necesitar muchas más lineas de las que caben aquí:
      En el arte pictórico, incluso en el realismo e hiperrealismo, no se trata -solamente- de ver las cosas muy reales, que para éso está la fotografía, sino de conseguir que la imagen trascienda el hecho presencial y te sacuda, que la composición sea equilibrada, que la luz rebote sobre los diferentes elementos de la escena y cree ambiente, que las texturas hagan que cada objeto pese de una manera diferente, que los colores estén quebrados, equilibrados, conjuntados y rotos. No es fácil nunca conseguir una obra de excelente calidad, lleva muchísimo esfuerzo y una educación muy sofisticada. El arte es un viaje interior, lento y doloroso. Una obra buena de pintura o dibujo puede obtenerse de copiar una fotografía, una gran obra no tiene nada que ver con éso. Haya usado la fotografía, o no, no tiene importancia porque otros factores hacen que la imagen haya sido procesada mentalmente por el artista antes de ser plasmada en el lienzo y que al mirar el cuadro encontremos mucho más que un dibujo. En muchos casos lo que se retrata no es el motivo principal, sino el espacio, el ambiente. En otros es el color o las tramas los que hacen que la imagen sea especialmente bella y nos produzca una sensación de calidad inmediata.
      Esta sensación visual de excelencia en la calidad, se educa, no es natural y se obtiene tras analizar muchas obras. Es lógico pues que nuestros sentimientos por los autores mediaticen nuestra valoración por las obras, pero créeme si te digo que en gran medida, la calidad es perfectamente comensurable.
      Saludos

  4. hector
    Abr 05, 2011 @ 14:09:44

    Muchas gracias por la excelente respuesta. Cuando decís “Análisis de obras”, ¿te referías a algún método de análisis académico, o sólo sentarse a observar una obra determinada?

    Muchas gracias y avisame si te molestan tantas preguntas.

    Saludos!

    • Juan Muro
      Abr 05, 2011 @ 20:19:06

      Cando hablo de analizar las obras me refiero a contemplarlas visualmente. En realidad el análisis que hacemos en la actualidad de las obras de arte para, por ejemplo, autentificarlas, es muy complejo y será objeto de un próximo artículo en el blog.
      En absoluto molestan tus preguntas, este blog está hecho para compartir.
      Un abrazo

    • Juan Muro
      Abr 05, 2011 @ 20:19:06

      Cando hablo de analizar las obras me refiero a contemplarlas visualmente. En realidad el análisis que hacemos en la actualidad de las obras de arte para, por ejemplo, autentificarlas, es muy complejo y será objeto de un próximo artículo en el blog.
      En absoluto molestan tus preguntas, este blog está hecho para compartir.
      Un abrazo

  5. cristina
    Abr 06, 2011 @ 11:21:52

    Para nada pretendía ser despectiva… Perdón si he dado esa impresión… A veces me paso de chulita …

  6. cristina
    Abr 06, 2011 @ 11:27:24

    Para Hector:
    Acabo de buscar a Mentler en google… Gracias, me ha parecido muy didáctico.

  7. hector
    Abr 06, 2011 @ 16:20:06

    Muchas gracias por las respuestas, quedo a la espera del blog de análisis. También estaría bueno algún blog de Golucho (si te gusta).
    Cristina, no me pareció despectivo el comentario, sólo quería saber por que no les gustaban las obras. Saludos

    • Cristina
      Abr 07, 2011 @ 06:04:31

      Hector…El que a mi me gusten más o menos es irrelevante…
      Lo que sucede es que para mi este blog es un referente y el hecho de que Juan al ponerlos los distinga con toda la pintura que hay en la red , me dio que pensar..
      Lo importante es la iniciativa de la universidad venezolana y la juventud de los artistas…
      Y ya me quedó todo superaclarado… No sé si me he explicado o la he liado más…
      Un abrazo

  8. hector
    Abr 08, 2011 @ 01:04:30

    superaclarado, gracias

A %d blogueros les gusta esto: