El pintor que surgió del graffiti


Tony Curanaj

Tony es un artista joven que viene del mundo del graffity, en el que llegó a tener una gran influencia y ser muy conocido con el nombre de ‘SUB’, el jefe del grupo ‘DF’. De esta época queda una sólida formación técnica (aunque no lo parezca, para hacer graffity callejero hay que tenerla) y un afán enorme por crear imágenes perfectas con detalles sorprendentes. Pero si hoy no le seguimos viendo correr delante de la policía de su ciudad, Nueva York, es básicamente por un excelente trabajo de formación para entrar a trabajar en la factoría Disney como diseñador jefe y pintor, que son los encargados de hacer los fondos en las películas de animación y 3D.

Tony Curanaj nació en 1973 y se crió en Brooklyn. Es un pintor dinámico y muy versátil, con múltiples talentos, que estudió en la Escuela de Artes Visuales, en la Academia Nacional de Diseño y en el prestigioso Water Street Atelier.

Aunque su enfoque siempre fue hacia la pintura clásica, Tony empezó su carrera en las bellas artes como un innovador . En 1990, se reunió con Jacob Collins y se convirtió en un miembro de El Atelier Water Street, una institución fundada en los ideales de realismo académico, y fue allí donde  sus estudios se hicieron muy serios y perfeccionó sus habilidades hasta llevarle a ser uno de los pintores más cotizados de la actualidad en la Gran Manzana.

En Europa Tony también es un pintor muy apreciado, pues encaja perfectamente en las corrientes más novedosas del realismo centrouropeo, y su obra figura en varios de los más importantes museos del viejo continente. Los críticos destacan la frescura de su mensaje y las continuas referencias que hace de los pintores que le han influido. En los obras que os mostramos podemos encontrar auténticos homenajes a autores como Eduard Hooper (ese vagón de tren varado) o a Norman Rockwell, por citar solo algunos de los más evidentes.

Las pinturas de Curanaj están planteadas de manera muy equilibrada. Su paleta se compone de colores primarios ricos y vibrantes equilibrados con tonos tierra. Los temas que elige para representar son magistralmente ejecutados y previamente muy estudiados: Igual ejecuta, de color rojo intenso, una naturaleza muerta con objetos de diferentes texturas, que plasma objetos solos pegados en una pared blanca sin ninguna dificultad; lo mismo retratos de academia que paisajes de la campiña francesa, por nombrar algunos. En cada obra, Curanaj muestra su maestría en la descripción de los detalles más pequeños y esto es algo solo reservado a los que están llamados a ser grandes maestros.

Curanaj Actualmente es profesor de pintura y dibujo en la Academia  Grand Central en Nueva York. Sus obras en la actualidad cotizan entre los 4000 y los 50.000 euros.

Su sitio web:

www.tonycuranaj.com/

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. klimtbalan
    Abr 09, 2011 @ 10:00:51

    Qué casualidad! me encantó y hace bien poco que lo puse. Aunque ahora, con tu información, he aprendido mucho más!!
    Abrazos!!

    • Juan Muro
      Abr 09, 2011 @ 12:04:33

      Es verdad, y no hace mucho, aún está en la portada de tu blog. ¡Jo es que tienes un blog precioso, Lola!, ¡cuando mi blog sea mayor quieres ser omo el tuyo!. Espero que no sea la única vez que pase porque es señal de buen gusto. Además yo en tu blog aprendo muchísimo y aunque no te he copiado aún, ya debería haber empezado, que copiar a los maestros es una manera de aprender, je,je.
      Un abrazo

  2. klimtbalan
    Abr 09, 2011 @ 12:06:56

    Anda yaaa!! jajaja. Tú si que eres un maestro, sabes compartir muy bien tus conocimientos. Se aprende mucho aquí, aunque no comente demasiado, estoy al tanto de todas tus entradas y no tienen desperdicio.
    Yo sólo me dedico a «robar» y compartir, como Robin Hood.
    Besotes.

    • Juan Muro
      Abr 09, 2011 @ 12:15:28

      Ya esperaba yo tu modestia, pero de eso nada, ¡Por su blog la reconoceréis! deberían haber dicho los gurus de tí. ¿Sabes que elDibujante.com ya ronda las mil visitas diarias?, ¡no lo puedo creer! Estoy muy contento con tamaña acogida. Además me pasan otras cosas con el blog más que interesantes, ya te contaré, esto es toda una aventura que ni imaginaba. Pero me tiene muy ocupado, a veces digo que debo parar, pero luego vuelvo a la carga encantado, ¡vaya vicio!, jajaja.
      Yo también te sigo a pies juntillas.

  3. Cristina
    Abr 09, 2011 @ 16:24:19

    1000 visitas diarias!
    Qué barbaridad!
    serán todos mudos y mudas?
    Un beso

    • Juan Muro
      Abr 09, 2011 @ 21:12:09

      Sí, me sorprende que comenten tan poco, aunque como siempre contesto a los comentarios, no quiero ni pensar qué sería de mí si comentaran solo la mitad, juasjuas.