Hiperrealismo conceptual


César Galicia


Este pintor madrileño, primero aprendiz de abogado, comenzó sus estudios en la escuela de Bellas Artes de de San Fernando de Madrid, para luego cruzar el Atlántico y perfeccionar su técnica en Estados Unidos.

Acerca de su trabajo, Galicia dicemi verdadera vida se encierra en mi estudio. Allí es donde yo, ajeno al mundo exterior, transformo en formas y colores mis sentimientos; me embriago con esencia de petróleo, trementinas, y otras mezcolanzas“. Y no es para menos, ya que cada una de sus piezas, resulta la réplica exacta de un mundo a punto de desfigurarse.

Es sabido por todos que la estética hiperrealista muchas veces ha sido desestimada por la crítica artística, e incluso tomada como una hermana menor o prima directa de la fotografía. Ante estas opiniones me animo a invitaros a que os detengáis con sutileza ante la obra de César Galicia y a que reflexionéis acerca del doble movimiento que su estética plasma: la representación mimética de una realidad en su forma cotidiana para crear otra dimensión de lo posible.

En su obra parece que la vida misma toma las formas y los colores de lo que ella es en su esencia, pero con la imperceptible y fantasmal huella de un demiurgo que la pinta, porque las imágenes de César son fruto de una puesta en escena cargada de tensión trágica, cuentan la soledad de un mundo impersonal y roto, en el que un crack ha sido el detonante de la belleza que exponen.

En mi estudio es donde reflexiono y me trazo nuevos caminos estéticos por los que discurrir, desviados de lo tradicional, y trato de desviarme por completo de las trabas más artesanales de mi trabajo y así desempeñar una función más próxima a lo intelectual

Su obra se expone en grandes museos como el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, el Museo de Osaka, el Museo de Arte Moderno de Méjico o el Conde Duque de Madrid, pero también ha triunfado entre los coleccionistas americanos y ha supuesto un punto de inflexión en el hiperrealismo americano ya que ha vivido muchos años en Nueva York, antes de regresar a Madrid.

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Anna
    Abr 06, 2011 @ 19:53:49

    Me gusta y creo que no busca temas que ya son bellos de por si, sino que va mas allà, pintando cosas que a primera vista no serian muy atrayentes para pintar, pero el logra que se conviertan en intersantes pinturas.