El Romance de Alexandre


El Romance de Alexandre,  se refiere a cualquiera de las múltiples colecciones de leyendas que tratan de las míticas hazañas de Alejandro Magno. La versión más antigua está escrita en griego en el siglo III. Algunos manuscritos posteriores atribuyen esta obra al historiador griego Calístenes, pero el personaje histórico murió antes que Alejandro y por tanto no pudo haber escrito una crónica completa de su vida. Se denomina en ocasiones Seudo-Calístenes a este autor desconocido. 

A lo largo de la Antigüedad y de la Edad Media, el romance conoció numerosas ampliaciones y revisiones. Atribuida al clérigo Alexandre de Bernay, la versión medieval francesa del Romance de Alexandre, que os mostramos hoy, está basada en traducciones de diversos episodios de la vida del conquistador, que ya habían sido previamente tratados por otros poetas. No se basa, sin embargo, en el trabajo de Seudo-Calístenes ni en las diversas traducciones de Julio Valerio. Como era habitual en la literatura medieval, el proyecto nace del deseo de mejorar el trabajo de otros y de ofrecer al público una biografía completa del héroe.

En parte poema épico y roman, la obra de Alexandre explora con detalle (y ambigüedad) las diversas facetas del carácter de Alejandro Magno, dando como resultado una caracterización exuberante del héroe, desconocida en composiciones precedentes. El poema también trata, como muchos otros escritos medievales, la educación de los nobles jóvenes, y traza el panorama político y social de la época. En este marco, se nos presenta a Alejandro como caballero valiente, generoso y leal: es una figura protectora y dadivosa, emblema de la unidad de la nobleza bajo una única voz, activa y fuerte.

No sólo valiente y generoso, el héroe es también astuto y curioso, deseoso siempre de comprender los distintos fenómenos con los que se encuentra en su camino. El deseo de conquistar tierras y castillos se refuerza por el deseo de conquistar el dominio del conocimiento, pero también el dominio de la inmortalidad, como se ve en la voluntad del protagonista de emular a personajes míticos como Hércules y Dionisio, que se convirtieron en semidioses tras derrotar su condición de mortales en diversas pruebas de fuerza y sabiduría. Alejandro no tendrá éxito en este empeño, envenenado por sus propios hombres, como lo había sido otra figura clave de la obra: Darío. La causa de la muerte del héroe está envuelta en la ambigüedad y plantea el problema de la retribución divina, el parricidio y los errores políticos, pues ¿fue asesinado por su deseo de alcanzar la condición divina? ¿lo fue por fiarse de hombres de condición inferior?

Al no dar respuesta a estos interrogantes, el poema resalta la importancia del respeto a las figuras religiosas y paternales, mientras recuerda al público de la narración, los jóvenes nobles, la necesidad de asociarse sólo con otros nobles. Barroca en su estética y composición, la versión de Alexandre de Bernay es la base del mito de Alejandro en la literatura francesa posterior.

Puedes contemplar el Roman Alexandre completo y en muy alta definición aqui

Texto extraído de la Wikipedia

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: