Pintar un poema


Rolla

Heri Gervex

Óleo sobre lienzo. 1878

173 x 200 cms


Este cuadro, que representa una escena romántica, un poco sobrecargada y relamida, incluso podríamos decir que abiertamente cursi, fue censurado por el Jurado del Salón de París del año 1878 por inmoral, ya que plasma el momento en el que un hombre acaba de yacer con una prostituta (¡que parece no dar crédito de lo que le ha pasado!). Lógicamente al autor le sentó bastante mal esta zafia y pacata interpretación de su obra, basada en un poema de Alfred de Musset, pero su carrera de pintor comenzó (entonces solo tenía 16 años) con un sonoro escándalo.

La historia es un folletín decimonónico de cuidado, una especie de Romeo y Julieta enrevesado: Rolla, el protagonista que vemos en la ventana está enamorado de Marie, a quien ni sueña en conseguir, pero se conforma con pagar a Marion, la doble de Marie y ya prostituta a los quince años. El joven yace con ella y se gasta todo el dinero que tenía, incluído el de la pistola que iba a comprar para suicidarse, pues la tal Marion es carísima, ya que la madame que le lleva el negocio es su madre. En fin, el chico, enfermo de amor, y tras severas comeduras de coco que dan para alargar el poema más de cinco páginas, termina envenenandose y muriendo en manos de la bella Marión.

Pero si el poema es un tostón, la pintura en sí no lo es. El dibujante, henchido de paroxismo romanticoide, ha conseguido un interior muy luminoso, a pesar del contraluz, y una sugerente pose del hombre atormentado y de la mujer dormida, que ha dejado sus ropas tiradas en el suelo y su corsé y sujetador incluso debajo del sombrero de copa, algo que los jueces del Salón de París debieron considerar pornográfico. Pintar algo así con dieciseis años y sin modelos no es sencillo, hace falta una gran destreza en el dibujo y una imaginación calenturienta, por lo que, al menos, merece salir en este blog.

 

Anuncios

11 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Cristina
    Feb 03, 2011 @ 02:30:25

    El cuadro me parece fantástico,,, Yo destacaría los siguientes detalles:
    1.-Cómo no va a ser cara la Marión con lo que debe gastarse su madame en almidón, plancha y blanqueadores… Las enaguas del suelo podrían caminar solas con tanto apresto…
    2.- La chica permanece exausta y relajada tras la faena… Quizá demasiado pálida… Él en cambio, tiene un rictus crispado y no se le ha movido un pelo de la cabeza. La camisa también perfectamente almidonada y sin una arruga…
    3.- Mucho morir de amor, pero que desconsiderado abrir la ventana de esa manera…Al amanecer hace un frío que pela… Y si era para ver el paisaje o la luz del amanecer… No le bastaba con la visión de la moza?
    4.- Mucho dispendio en telas y puntillas pero ya podían darle una manita de pintura a la contraventana… Como el noviete siga arrimando el lomo se le va a quedar la ropa buena…
    Y 5.- La chica se desnudó… Dejó la ropa de cualquier manera … Y él solo el sombrero,,, He decidido que imposible que se desvistiera , no hay silla donde posar la ropa, y volviera a vestirse sin arrugarse…

    Lo que pasó… Ya estoy segura … Fue que el pintor fue a buscar una modelo… Ella tenía prisa y se desvistió rapidamente… No se veía bien y el artista abrió de par en par la ventana para que entrase la luz…
    Lo demás leyenda urbana que la gente es muy mal pensada…

    • Juan Muro
      Feb 03, 2011 @ 08:24:53

      Jajajajajajajajjjjjjjjjj, ¡que me da!, je, je, je, ¡buenísimo, Cristina!, juasjuasjuas, me ha encantado tu interpretación del cuadro!, jajajajaja, Ay, voy a limpiarme.

  2. klimtbalan
    Feb 03, 2011 @ 06:28:01

    Qué curioso! Yo tb hablé de esta obra, sin embargo la versión el Musée D’Orsay, es algo diferente, sólo un poco.
    El original es impactante, fué una de las obras que más me impresionó del museo.
    Aprovecho para daros las gracias por el regalo, es una chulada. Y sobre todo la ilusión que hace abrir un sobre a tu nombre que no sea una fra. jaja. Me ha encantado.
    Abrazos

    • Juan Muro
      Feb 03, 2011 @ 08:29:11

      Un sobre que no sea una fra?, ¿una qué?, bueno al menos sé que te llegó y que te gustó el premio prometido.
      Enhorabuena.

  3. sonia
    Feb 03, 2011 @ 07:57:06

    No sabria decir si el pintò un poema o es un poema su pintura…. (sin doble sentido)

  4. Inma
    Feb 03, 2011 @ 08:19:53

    Precioso cuadro, creo que la imaginacion de cada uno vuela donde le place. Eso conseguirlo a los 16 años con un pincel y ser escudriñado por criticos maduros dice mucho del pintor. Me encanta el paisaje exterior, el reflejo del cristal, el ambiente, el desnudo y del mensaje que cada uno sueñe….

    • Juan Muro
      Feb 03, 2011 @ 08:36:54

      No es que el pintor haya sido tan precoz como Mozart, y de hecho con dieciseis años hay quien ya pinta bastante bien (por ejemplo tu madre y la mía), pero era bastante joven para tratar un tema como este, si tenemos en cuenta el ambiente victoriano del momento y el difícil acceso a modelos desnudas de un chico de “e$a poca edad”. Yo también pienso que el cuadro está muy bien logrado, es una joyita.

  5. cristina
    Feb 03, 2011 @ 13:34:51

    Fra es factura,,, querido Juan , se ve que no abres mucho el correo…

    • Juan Muro
      Feb 03, 2011 @ 14:43:20

      ¿Fra = factura?, vaya, lo habría asociado a ‘fractura’. Pues no creas, todos los días el banco me manda varias fra’s, je, je, je.

  6. klimtbalan
    Feb 03, 2011 @ 21:40:56

    fra=abreviatura de factura….jajaja. Deformación profesional. Trato con muchas todos los días, menos mal que no tengo que pagarlas yo.!

A %d blogueros les gusta esto: